El Gobierno regional apuesta por convertir los comedores escolares en "espacios de educación para la salud" y estudiará los menús en 15 centros
La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Centros Educativos y en colaboración con la Universidad de Murcia, impulsa el Plan de calidad de comedores escolares con nuevas actuaciones formativas, estudios nutricionales y charlas para alumnos.
La consejera María Isabel Sánchez-Mora, acompañada por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó estas nuevas acciones en el CEIP Jacinto Benavente de la localidad, y explicó que "complementamos los consejos y pautas del Plan de calidad y convertimos los comedores en una aula más donde los estudiantes aprenden".
El plan de acción para este año incluye un curso de formación sobre 'Estrategias de mejora de hábitos de vida y prevención de enfermedades en niños y adolescentes' destinado a los docentes de centros con servicio de comedor, que tendrá lugar el 5 y 6 de octubre. Igualmente, los alumnos de estos centros recibirán charlas y talleres, así como los padres, con el objetivo de contribuir a concienciar a las familias de la importancia de una alimentación saludable para evitar riesgos como el sobrepeso en niños y adolescentes, así como prevenir trastornos cardiovasculares, metabólicos y posturales.
Así, hay previstas conferencias en los municipios de San Javier, Lorca y Murcia los días 10,17 y 24 de mayo, que impartirán el catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora Navarro, y la profesora del mismo departamento, Francisca Pérez Llamas.
Estudio en comedores escolares
Por otro lado, la Consejería de Educación impulsará un estudio de los menús que se sirven en 15 centros, que incluirá la toma de muestras en los comedores y el posterior análisis, para certificar la idoneidad de los menús y que siguen las recomendaciones del plan de calidad, tanto en componentes alimentarios como en nutrientes y energía. Para ello, colaborará con el Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia (UMU), mediante un convenio, para continuar mejorando la alimentación y nutrición en centros escolares.
Sánchez-Mora explicó que "se realizarán análisis nutricionales de los menús mensuales, con el objetivo de garantizar que responden a una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales de los alumnos".
El plan incorpora un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia como de hábitos de higiene y fija la importancia del comedor como un espacio educativo para la salud. En definitiva, "el comedor se convierte en un aula más para el aprendizaje de los escolares", señaló la consejera.
Asimismo, incluye una serie de protocolos para preparar, servir y retirar la comida y manipular los alimentos, así como medidas higiénico-sanitarias que debe tomar el personal vinculado con la alimentación en los comedores. Además, se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que incorporen productos de temporada de la Región.
297 colegios aplican el plan de calidad de comedores
Al plan de calidad se han adherido 224 comedores de centros públicos y 73 de colegios concertados. De ellos, la consejera dijo que funcionan como "un aula más" y mantienen la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, al tiempo que se desarrollan hábitos y actitudes saludables entre el alumnado.
María Isabel Sánchez Mora precisó que durante este curso "contamos con más de 13.500 usuarios de comedor escolar en los centros de educación infantil y primaria y 750 en las escuelas infantiles, de ellos, más de 5.000 acceden al servicio de forma gratuita".