El secretario general de Podemos en la Región valora el preacuerdo entre Podemos e UI-UP y considera que es la forma de "recuperar el país en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP.
Con respecto a posibles resultados del acuerdo en la Región, Urralburu ha manifestado que este preacuerdo hace que "se sumen voluntades" y en consonancia con los apuntado por las últimas encuestas Podemos alcanzaría los dos diputados restándole uno al PP
Se trata de un acuerdo en el que las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos, por lo que el acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.
Esta coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política.
En este sentido, el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu ha explicado que se trata de "una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran" y ha añadido que se trata "un acuerdo para sumar voluntades, por lo que vamos a trabajar intensamente para que las confluencias que rodean a Podemos más Izquierda Unida permitan convertirnos en la primera fuerza de este país y dar el sorpasso a Mariano Rajoy".
Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones. En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.
Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños. En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as. Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.
Finalmente apuntar que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante mañana martes día 10 y el miércoles día 11 y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas organizaciones, el próximo jueves.