La Asamblea Regional se ha sumado a la celebración del Día de Europa y al trigésimo aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, con la recepción al cuerpo consular acreditado en la Región de Murcia.
Al acto han asistido los cónsules honorarios de: Polonia, Jorge Matías Zieleniewski; Bélgica, Juan Pedro Muñoz Delgado; Finlandia, Mariano Sánchez; Gran Bretaña, Antonio Berdonces; Francia, Philipe Ceceaux; Ecuador, Juan Bastidas; y México, Sebastián de la Peña. Así como el cónsul profesional de Ecuador, Gustavo Mateuz; y sus vicecónsules, Jannet Susana Taqdeo y Xavier Valencia.
En cuanto a la representación del Parlamento autonómico, han acudido los miembros de la Mesa de la Cámara: la vicepresidenta primera, María López Montalbán; el vicepresidente segundo, Domingo José Segado Martínez; el secretario primero, Luis Francisco Fernández Martínez; y el secretario segundo, Fernado López Miras. También han formado parte del acto, los portavoces y portavoz adjunto de los Grupos Parlamentarios: Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular; Rafael González Tovar, del Grupo Parlamentario Socialista; María Ángeles García Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos; y Miguel Sánchez López, del Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía.
"Respeto a la dignidad humana, libertad, democracia e igualdad"
En su discurso de bienvenida, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver ha elogiado la labor del cuerpo diplomático en la Región, que, según sus palabras, "contribuye a mantener y mejorar las relaciones entre países consulados y repercute directamente en el bienestar de nuestros pueblos".
La presidenta del Parlamento autonómico ha señalado que "tenemos bastantes rasgos comunes con el continente hispanoamericano", y ha enumerado los cinco grandes problemas a los que, a su juicio, se expone hoy Europa. "Estamos ante la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial, la recuperación económica no termina de llegar, y tenemos la latente amenaza del terrorismo yihadista. Además, algunos países plantean rigurosas demandas para mantenerse dentro del bloque europeo y el aumento del euroescepticismo a raíz de una pérdida de confianza en las actuales estructuras, tampoco ayudan".
Consciente de que "las fórmulas mágicas no existen" para dar respuesta a estas complejas cuestiones. Peñalver ha señalado a la vuelta a los "principios y valores fundacionales" como primer paso. "Hemos de fijar la vista en los valores del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Me confieso europeísta convencida y creo en una Europa capaz de solventar los nuevos desafíos políticos derivados del proceso de globalización desde un ideal kantiano, planteado no en abstracto sino desde condiciones reales".
Tras las palabras de la presidenta de la Asamblea ha tomado la palabra el decano de los cónsules honorarios de la Región de Murcia, el cónsul de Polonia, Jorge Matías Zieleniewski, quien ha reforzado la idea de "retomar el punto de origen" lanzada por Rosa Peñalver, apuntando a que "la unión hace la fuerza y, en situaciones como ésta, es preferible perder un poco de autonomía, pero ganar en paz y solidaridad, valores que son el germen de la Unión Europea y que no podemos olvidar".
Posteriormente, los representantes europeos han izado sus correspondientes banderas a los acordes del himno de la Unión Europea.