A la jornada han asistido 120 personas, entre miembros de servicios de emergencias y especialistas en comunicación
"Las redes sociales son una poderosa herramienta para la difusión de mensajes que pueden ayudar a los ciudadanos a autoprotegerse y, llegado el caso, salvar vidas", indicó hoy la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, en el acto de inauguración de la II Jornada Técnica de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales, que se celebra en Murcia, organizada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y a la que han asistido 120 personas entre miembros de servicios de emergencias y especialistas en comunicación.
La consejera puso de relevancia el uso masivo de redes sociales por parte de los ciudadanos e instó a los miembros de los servicios de emergencias a servirse de ellas "para ofrecer información puntual y veraz sobre el alcance y la dimensión real de las emergencias que se produzcan, así como para ofrecer consejos y mensajes de autoprotección ante las que puedan venir". Además, remarcó su uso para "luchar contra rumores y bulos, extendidos rápidamente por las mismas redes".
En la jornada intervinieron especialistas en comunicación de crisis como el profesor de la Universidad de Murcia José Carlos Losada, expertos en contenidos digitales como el periodista Baldomero Rodríguez o portavoces de servicios públicos como la Unidad Militar de Emergencias, el 1-1-2 Comunidad de Madrid o la Policía Local de Murcia. Así, hasta un total de ocho ponencias agrupadas en tres mesas redondas que han versado sobre teoría y práctica de comunicación de emergencias en redes sociales, comunicación de emergencias en los ámbitos nacional, regional y local y Protección Civil en redes sociales.
Entre los 120 inscritos a la jornada, la segunda tras la celebrada en Cartagena el año pasado, se encontraban miembros de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, policías locales, miembros de ONG como Cruz Roja y servicios sanitarios de emergencias, estudiantes y profesores universitarios y periodistas.
En la organización de la jornada ha colaborado la delegación en la Región de Murcia de la organización Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST), integrada por voluntarios digitales de Protección Civil en la lucha contra bulos y rumores en redes sociales.