La Comunidad desarrolla diversas iniciativas para concienciar a niños y adolescentes sobre estilos de vida sanos y saludables

Fuente:

Hoy se han presentado los resultados del proyecto piloto, enmarcado en el Programa de educación para la salud en las escuelas

La Comunidad, a través de los departamentos de Sanidad y de Educación y Universidades, promociona estilos de vida sanos y saludables entre los niños y adolescentes de la Región a través de actividades de carácter transversal en el entorno académico.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, han presentado hoy los resultados del proyecto piloto, enmarcado en el Programa de educación para la salud en las escuelas.

En concreto, se ha realizado en la zona básica de salud de Monteagudo, en Murcia, y en los colegios públicos La Cruz, en la pedanía de El Campillo; Nuestra Señora de Los Ángeles, en El Esparragal; Virgen de la Vega, en Cobatillas y Virgen del Rosario, en La Cueva.

En todos estos centros se han desarrollado diversas actividades de promoción de la salud implicando a docentes, padres y madres, y que han sido supervisadas por los profesionales sanitarios del centro de salud de Monteagudo, de la zona básica de salud 16 Murcia-Monteagudo, en el área de salud VII-Murcia Este.

En este proyecto piloto de carácter comunitario los docentes han elaborado el material con el que se ha trabajado en el aula, mientras que los sanitarios se han encargado de su supervisión.

El Ejecutivo autonómico valora iniciativas de este tipo para incidir en la adopción de estilos de vida sanos y saludables y favorecer la prevención de determinadas patologías en los niños.

Desde hace más de una década, las consejerías de Sanidad y de Educación y Universidades desarrollan el Plan de educación para la salud en la escuela, en el que participan más de 400 centros de infantil, primaria y secundaria. En total, se ha formado a casi 4.000 profesionales docentes y sociosanitarios en promoción de la salud.

Asimismo, la Región fue pionera en la elaboración un decreto, conocido como 'decreto de las chuches', que establecía las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los centros docentes no universitarios.

Es prioritario incidir en los hábitos alimenticios, ya que, según un estudio regional de obesidad infantil llevado a cabo por distintos centros de salud, uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años tiene sobrepeso.

La Comunidad desarrolla diversas iniciativas para concienciar a niños y adolescentes sobre estilos de vida sanos y saludables, Foto 1
Murcia.com