La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y el delegado comercial de Iberdrola en la Región, Joaquín Longares, han firmado un convenio para garantizar la continuidad del suministro eléctrico a las familias en riesgo de exclusión.
La finalidad del acuerdo es establecer mecanismos de colaboración entre la Consejería e Iberdrola para asegurar a las personas en riesgo de exclusión social el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural. El Gobierno regional, a través de esta Consejería, "se compromete a promover la firma de convenios específicos con los ayuntamientos que reciben subvenciones para desarrollar actuaciones de lucha contra la pobreza en la Región, con el fin de que con estos fondos se pueda hacer frente al pago de recibos de la compañía", explicó la consejera.
El Gobierno regional, consciente de las dificultades económicas por las que atraviesan familias de la Región, está adoptando distintas iniciativas de apoyo a las personas más necesitadas. Así, en 2014, la Región recibió 1,1 millones de euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, para personas en situación de vulnerabilidad, que se distribuyeron a través de los ayuntamientos. La Consejería estima que unas 4.453 familias se beneficiaron de estas ayudas.
De esta manera, se inició la colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales, financiando a través de éstos ayudas de emergencia para las familias más vulnerables. La finalidad es que pudieran tener acceso a los recursos más básicos de alimentación, vestido, farmacia y suministros.
Estas ayudas se tramitan a través de los servicios sociales de Atención Primaria en los municipios, que son la puerta de entrada al sistema de servicios sociales.
En 2015, la Región recibió 1,2 millones de euros a través de esta misma línea de ayudas. Se dio continuidad a lo iniciado el año anterior y se abrió la posibilidad de atender más necesidades de los diferentes colectivos vulnerables, a través de actuaciones con carácter de proximidad y urgencia.
Violante Tomás anunció que "en 2016 se pretende avanzar en esta línea de trabajo, y a la Región le corresponderán 2,06 millones de euros, un 67 por ciento más que el año anterior, consolidando los programas y proyectos ejecutados anteriormente".
Un paso más consiste en garantizar la prestación de suministros básicos para las familias más necesitadas, de modo que ninguna vea interrumpido el suministro eléctrico por impago de la factura o, en caso de que se hubiera producido, proceder al restablecimiento inmediato.