Los pasados días del 27 al 29 de abril tuvo lugar el III Torneo de Debate Parlamentario UMAR, organizado por la Universidad de Murcia y la Asamblea Regional de Murcia. Esta competición que tiene por objetivo fomentar las habilidades de oratoria y argumentación de los jóvenes universitarios se celebró por tercer año consecutivo, siendo en 2014 su primera edición trayendo consigo como elemento innovador en el panorama nacional el ser la primera ocasión en que un Torneo de estas características se celebraba en un Parlamento real.
Venidos de distintos puntos de la geografía española, participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Colegio SEK Ciudalcampo de Madrid y la propia Universidad de Murcia, acogiendo a un total de 24 debatientes.
Esta competición imita a las sesiones celebradas en el Parlamento británico de manera que dos equipos conforman el Gobierno y otros dos la Oposición, pero cada de uno de los equipos, compuesto por dos miembros, compite con todos los demás. Los temas a debatir, denominados "mociones", fueron de lo más variado, "Esta Casa de Gobierno pagará a los ciudadanos que acojan refugiados en sus casas" o "Esta Casa de Gobierno cree que Donald Trump debe ser el próximo Presidente de los Estados Unidos", entre otras.
De todos los equipos participantes fueron cuatro los que llegaron a la Final celebrada el pasado viernes 29 de abril en el Salón de Plenos de la Asamblea Regional, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Colegio SEK Ciudalcampo y Universidad de Murcia, debatiendo sobre la moción: "Esta Casa de Gobierno prohibiría la construcción de Mezquitas financiadas con Capital Extranjero hasta que en los países islámicos no se garantice la libertad religiosa".
El equipo de la Universidad Autónoma de Madrid compuesto por Jorge Lucena e Irene Miguelsanz se alzó con la victoria, consiguiendo ésta última además el premio a la Mejor Oradora del Torneo. Por su parte Javier Martínez miembro del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con Jordi Farnés, fue premiado como el Mejor Orador de la Final.
El Presidente del Club de Debate de la UM, Manuel Paredes, ha declarado que: "ha constituido una experiencia muy enriquecedora, en la que interactuar con estudiantes de múltiples Universidades españolas, así como un perfecto calentamiento para el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE 2016) que este verano se celebrará en Córdoba (España) y cuya participación por parte de la Universidad de Murcia contará con la financiación de la Asamblea Regional".
Desde el Club de Debate señalan que se sienten muy agradecidos por contar con un fuerte respaldo por parte de la Universidad de Murcia y de otras instituciones como la Asamblea Regional.