La Sala Verónicas de Murcia abre hoy la exposición de Concha Jerez 'Tiempo DIA-RIO'. La última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas es la nueva creadora que ocupa con sus obras la antigua iglesia conventual del siglo XVIII reconvertida en sala de exposiciones y cuya programación se diseña desde la Consejería de Cultura y Portavocía.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, visitó esta mañana la exposición junto a la creadora y al comisario de la muestra, el crítico de arte y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro Flórez.
López-Briones declaró que "Concha Jerez dará un nuevo espaldarazo a esta emblemática sala de exposiciones que es ya máximo exponente y referente dentro del arte contemporáneo nacional y en la que se combinan los trabajos de gran calidad de destacados artistas de la Región con otros grandes nombres del arte nacional e internacional como es el de Concha Jerez".
La directora general del ICA afirmó que "sumar a Concha Jerez a la larga lista de artistas que exponen en nuestros espacios es un lujo, sobre todo si tenemos en cuenta que ha realizado un proyecto específico para esta sala en la que el público de la Región y quienes nos visiten durante los próximos meses podrán repasar parte de su trabajo a lo largo de casi tres décadas".
Las obras
'Tiempo DIA-RIO' parte de la muestra que en 1989 Concha Jerez realizó en el espacio Molinos del Río de Murcia. La intención de la creadora es establecer un nexo entre el 'tiempo pasado' en el que se desarrolló aquella intervención y el 'tiempo presente'. Un recorrido que el visitante podrá realizar a través de la pieza audiovisual titulada 'Tránsito de tiempos DIA-RIOS', que se proyectará en el frontal de la antigua iglesia, a modo de retablo, y que complementa con los dibujos realizados por la autora en 1989 como parte del proyecto original.
Jerez expone en Murcia una decena de creaciones, la mayoría de ellas instalaciones, vinculadas al concepto de 'DIARIO' y realizadas desde los años 80 hasta la actualidad. Como eje de la muestra, se situará en la nave central la instalación 'Caja de cotidianidad' (1988-2016), que se ha presentado ya ante el público con cuatro contenidos diversos desde su origen, en 1988, y que funciona como un contenedor de memoria en el que, en esta ocasión, las necrológicas de 120 mujeres relevantes se mezclan con los retratos de otras 120 mujeres anónimas cuyo trabajo nunca fue reconocido públicamente.
Entre el resto de piezas seleccionadas se podrán ver también, por ejemplo, la pieza 'Música Diaria', con la que la artista reivindica otra 'música' posible frente a la algarabía consumista del primer mundo; 'Diario límite', dedicada a los niños refugiados; y 'Retrato interior de Rosario', creada a partir de la fotografía de una anciana salvadoreña con una dura historia familiar.
Otra de las obras que el público podrá descubrir será la instalación InterMedia 'Jardín de ausentes', que ocupa la zona del coro situada tras la celosía y que se basa en una reflexión sobre el siglo XX realizada a través de los acontecimientos políticos fundamentales ocurridos en el último siglo. La exposición 'Tiempo DIA-RIO' se puede visitar hasta mediados de julio de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.