"Es necesario facilitar el acceso a la Universidad de estudiantes con discapacidad auditiva así como proporcionarles los recursos que necesiten durante los estudios con el fin de alcanzar la plena inclusión en la educación superior" ha afirmado Juan María Vázquez en la reunión que ha mantenido con Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN) en la sede de APANDA en Cartagena.
Acompañado de la Senadora Pilar Barreiro y el portavoz del PP en Cartagena, Francisco Espejo, han recorrido las instalaciones de APANDA e intercambiado impresiones con los trabajadores del centro.
Vázquez ha manifestado que, "aunque los universitarios con discapacidad se han incrementado en los últimos años, siguen representado un porcentaje muy bajo". Asimismo, ha recordado la relación entre la formación y el empleo, especialmente entre las personas con discapacidad. "Facilitar el acceso a la universidad o disminuir el abandono escolar temprano en estos jóvenes y que supera el 50% van a ser objetivos del Partido Popular así como facilitar el acceso al empleo y la movilidad internacional durante la formación", ha aseverado.
En la actualidad hay unos 20.000 estudiantes con discapacidad en las universidades españolas siendo la Universidad de Murcia, una de las universidades con mayor número de estudiantes con alguna discapacidad con 838 estudiantes matriculados. La plena inclusión de estudiantes con discapacidad es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Educación Superior.
Asimismo, han revisado junto a la presidenta de FASEN la reciente propuesta presentada por el Partido Popular en la Asamblea Regional mediante la cual se solicita que se extiendan las ayudas para aquellos pacientes que llevan implantados sistemas de tronco cerebral y osteointegrado.