La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, para tratar sobre la colaboración en proyectos de integración socio-laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y en los talleres de prevención de violencia de género.
La Dirección General de Mujer coordinará con el tercer sector la estrategia de inserción socio-laboral de estas mujeres. Cepaim ha sido incluida en las ayudas del programa estatal 'Adelante', que se enmarca en el programa operativo europeo de inclusión social y economía social (POIES), destinado a promover la integración laboral en el periodo 2016-2019, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y familiar y eviten la discriminación.
Durante la reunión la consejera conoció las actuaciones previstas en el programa 'Adelante' con el objetivo de "poder coordinarlas" con las acciones que desarrolla su departamento en materia de empleo.
Además, se contará con las aportaciones de la fundación en materia de inserción al Plan estratégico regional de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2016-2020, que actualmente se encuentra en fase de consulta.
Colaboración con Cepaim
Cepaim organiza cursos para la prevención de la violencia de género con el objetivo de capacitar profesionalmente a mujeres extranjeras en esta materia y que actúen a nivel comunitario y social, además, dotan de herramientas metodológicas para la dinamización de grupos. Esta formación cuenta con financiación europea y del Ejecutivo central.
Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya con 421.970 euros a esta entidad para la acogida de personas y actuaciones de lucha contra la pobreza. En concreto, este año destina 216.810 euros a financiar la estancia y manutención de 18 personas dentro del programa de atención integral a inmigrantes en albergues, 116.800 euros al mantenimiento de ocho personas en una vivienda de Beniaján y 88.360 a la lucha contra la pobreza y en favor de la inclusión social de colectivos vulnerables.
Violante Tomás reconoció que el trabajo de Cepaim para la integración real "es muy valioso para nuestra sociedad". Además, informó de que se trató sobre "la necesidad de promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables y, especialmente, las migrantes, desarrollando políticas de lucha contra la exclusión social y colaborando en el desarrollo de los países de origen".