El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, reprochó al Gobierno regional no haber tenido nunca una política efectiva de vivienda en la Región ni haber atendido la urgencia de este tema.
López Pagán explicó que durante meses se ha estado trabajando en esta Proposición de Ley, que finalmente ha sido rechazada en el Pleno de la Asamblea esta mañana.
La Proposición de Ley de la Vivienda fue una iniciativa recogida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región y tiene como principal objetivo atender de manera urgente la pobreza energética, así como la necesidad de vivienda de aquellas personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir un desahucio por razón de la crisis y por encontrarse en riesgo de exclusión social.
El viceportavoz socialista dijo que el PP tanto a nivel regional como nacional sigue yendo contra este tipo de leyes; prueba de ello es que tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional ciertos artículos de la Ley catalana, a pesar de que fue aprobada por unanimidad, incluidos los votos del PP, en el Parlamento de esa comunidad autónoma.
"Ante las contradicciones del PP, desde el Grupo Parlamentario Socialista junto el GP Podemos y la PAH de la Región de Murcia hemos intentado enmendar esta Ley, que surge a raíz de la catalana, para adaptarla a la legalidad vigente y constitucional y a la de la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en esta materia", declaró.
Joaquín López añadió que el texto resultante "no es la solución total, pero sí supone un paso importante para evitar que en la Región de Murcia las personas y familias en riesgo de desahucios pierdan su vivienda, para que demos soluciones y obliguemos en cierta medida a las entidades financieras a que se adhieran a un convenio regional, que impida, a través de la mediación, situaciones tan dramáticas como las que muchas personas están soportando".