El Gobierno regional velará por que la flexibilidad de los horarios comerciales prevista en el decreto-ley de simplificación, aprobado recientemente, no menoscabe las condiciones laborales de los trabajadores del sector y que redunde en la creación de puestos de trabajo. Así, lo está transmitiendo el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, en los diferentes encuentros que está manteniendo con los agentes implicados.
En este marco, Leopoldo Navarro se reunió con el secretario general de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio en Murcia, (FETICO), Luis Tornero, y la representante del Comité Ejecutivo, Nuria Zamora, quienes transmitieron sus inquietudes antes la nueva ley y pidieron que se garantice la conciliación de la vida laboral y familiar.
El director general de Relaciones Laborales aseguró que la Comunidad está trabajando para que la flexibilidad de horarios que contempla el decreto redunde en la creación de puestos de trabajo. Al respecto, aseveró que "se va aplicar la legislación vigente en los convenios colectivos firmados entre empresas y sindicatos, de forma que durante las horas de incremento del horario comercial se apliquen todas las garantías y derechos del trabajador".
Así, el Gobierno regional colabora con la Inspección de Trabajo para "incidir en la vigilancia de las medianas y grandes superficies comerciales, con el fin de que no haya sobrecargas, excesos en las horas adicionales y se cumplan las retribuciones de las horas extraordinarias".
Navarro hizo hincapié en que la flexibilidad laboral no significa que se vayan a alterar ni deteriorarse las condiciones laborales existentes en contra de los trabajadores".
El decreto-ley contempla que los comercios de menos de 300 metros cuadrados tengan libertad horaria de lunes a domingo, mientras que los de más de 300 metros cuadrados tendrán libertad de horario de lunes a sábado, y los domingos y festivos sujetos a convenio de apertura, que pasan de 12 a 16.