El mercado laboral de la Región de Murcia mantuvo una dinámica positiva durante el mes de abril, en el que volvió a registrar una importante bajada del desempleo y un sustancial aumento de la afiliación a la Seguridad Social, pese a que el "efecto calendario" asociado al cambio de fecha de celebración de la Semana Santa no ayudaba en esta ocasión.
De este modo, a cierre de mes se contabilizaban 122.580 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 4.140 menos que en marzo. Este descenso, que está en línea con el de la anualidad anterior (-4,644), resulta más intenso que en el ámbito nacional (-3,3% frente a -2,0%). Aunque todos los sectores contribuyeron a este comportamiento, destaca la contribución de Servicios (-1.597) y Agricultura (-1.031), favorecido en este último caso por las primeras etapas de la campaña de frutales. Igual de positivos aunque algo más moderadas fueron las caídas en Industria (-768) y Construcción (-770), con un leve repunte en el colectivo Sin Empleo Anterior (+26).
En el acumulado de los últimos doce meses, la Región de Murcia suma 13.377 desempleados menos, un descenso (-9,8%) que parece estabilizado en los últimos meses pero que continúa siendo más intenso que el nacional (-7,4%).
Se mantiene un ritmo consistente de creación de empleo
Respecto a la creación de empleo, en el mes de abril se contabilizaron 10.229 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Dicha cifra representa un 1,9% más que en marzo, el segundo mejor registro entre las distintas Comunidades Autónomas, donde en promedio se alcanzó un alza del 0,9%. Estos resultados permiten mantener un ritmo consistente de creación de empleo en términos anuales, si bien todavía afectado por influencias estacionales. En este sentido, se registran 18.607 cotizantes más que hace un año, un crecimiento (3,6%) superior a la media nacional (2,7%).
En términos de contratación también se alcanzaron registros destacables, con la formalización de 82.701 nuevos contratos laborales (un 6,7% más que hace un año), de los que 5.933 son indefinidos (+22,2%).
Resultados positivos, en consonancia con la situación económica
En resumen, el mercado laboral murciano mantuvo en abril su velocidad de crucero, con unos resultados positivos, impulsados por Agricultura y Servicios. Estos están en consonancia con la favorable evolución económica del primer trimestre del año, y con los resultados de la Encuesta de Población Activa publicados la semana pasada.
En este sentido, los registros económicos y laborales, favorecidos siempre por una estacionalidad positiva en los primeros meses del año, no se han visto afectados en apariencia por la pérdida de fuelle de determinados vientos de cola externos.
En los próximos meses habrá que estar pendientes de una posible relajación del ciclo económico (como se anuncia desde distintos estamentos) para saber su incidencia en el ritmo de creación de empleo.