El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación por un importe global de 18.159.859 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para garantizar durante los dos próximos años el servicio de limpieza del hospital general universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena, y del hospital general universitario Morales Meseguer, del área de salud VI-Vega Media del Segura.
De la cuantía total, se destinan 12.288.331 euros para el servicio de limpieza, conservación de viales y jardinería, gestión integral de residuos no peligrosos y control de plagas en el hospital general universitario Santa Lucía, del área de salud II-Cartagena.
Por otra parte, 5.871.527 euros son para el mantenimiento del servicio de limpieza, desinfección, control de plagas y gestión de residuos urbanos y asimilados en el hospital general universitario Morales Meseguer, del área de salud VI-Vega Media del Segura.
Casi cinco millones para el servicio de restauración del complejo hospitalario universitario del área de salud II-Cartagena
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de restauración a pacientes y personal de guardia, explotación de cafeterías de público y personal y máquinas automáticas en el complejo hospitalario universitario de Cartagena, del área de salud II-Cartagena, por un importe de 4.987.567 euros.
El complejo hospitalario de Cartagena atiende a una población potencial de 264.619 de los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión y tiene una media anual de 159.500 estancias, lo que equivale a 437 pacientes al día en 2015. Así, en 2015 se sirvieron alrededor de 153.506 menús de pacientes.
Con carácter diario se servirán menús de desayuno, comida, merienda y cena siguiendo los hábitos propios de la dieta mediterránea y con variedad de carne, pescado, huevos, legumbres, verduras, frutas y arroz, entre otros alimentos.
2,8 millones de euros para el servicio de seguridad y vigilancia de las áreas de salud de Lorca y del noroeste
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, durante los dos próximos años, del servicio de seguridad y vigilancia del área de salud III-Lorca y IV-Noroeste, por un importe global de 2.806.365 a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad.
De la cuantía total, 1.283.157 euros son para el servicio de seguridad y vigilancia del hospital general Universitario Rafael Méndez y 1.523.204 euros para el área de salud IV-Noroeste.
El contrato del área de salud IV-Noroeste contempla la seguridad y vigilancia del hospital comarcal del Noroeste y de cinco centros de salud en los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Calasparra y Bullas. Asimismo, se prestará dicho servicio en los servicios de Urgencias de Atención Primaria de Caravaca de la Cruz y Cehegín.
El objetivo es garantizar la seguridad y custodia de los pacientes que acuden al centro, así como de los profesionales sanitarios y no sanitarios que desempeñan su trabajo en él, además de velar por el buen uso de todas las instalaciones y bienes materiales del centro.
Más de 1,3 millones para el mantenimiento del centro de proceso de datos de los servicios centrales del SMS y de siete hospitales
El Ejecutivo regional ha dado luz verde a una cuantía de 1.312.539 euros destinada al mantenimiento y actualización del servicio de soporte del centro de proceso de datos en los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de siete de los diez hospitales de la Región, por el plazo de un año.
El objetivo de esta contratación es el soporte y administración integral de las infraestructuras y sistemas base del centro de proceso de datos (CPD) de estas instalaciones.
El contrato incluye el CPD de servicios centrales, ubicado en el hospital general Universitario Reina Sofía, y la infraestructura corporativa ubicada en los CPD de los hospitales Virgen de La Arrixaca; General Universitario Reina Sofía, Morales Meseguer; Rafael Méndez; Vega Lorenzo Guirao; Comarcal del Noroeste y Virgen del Castillo.
En la infraestructura corporativa de los hospitales residen, entre otros, los sistemas de información HIS Selene, Farmacia Hospitalaria (Savac), Oncología (Oncofar), Anatomía Patológica, Gestión de dosis, la UDI y Active Directory.
Casi 500.000 euros para la adquisición de lotes de terapias para la administración de oxígeno
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, a realizar una inversión de 447.276 euros para dotar a distintos centros sanitarios de doce lotes de terapias de alto flujo, empleadas en la administración de oxígeno a los pacientes.
La adquisición de las terapias de alto flujo se llevará mediante el proceso de compra centralizada, a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del SMS, lo que conlleva un ahorro estimado de 11.000 euros durante los dos próximos años.
Además, el proceso de compra centralizada contribuye a mejorar la asistencia sanitaria logrando una mayor eficiencia en la cadena de entrega de suministros mediante un nuevo modelo de compras, aprovisionamiento y logística que gestionará todas las demandas de material desde los centros sanitarios del SMS.
La terapia de alto flujo consiste en una nueva forma de administración de oxígeno que aporta más versatilidad tanto en concentración de dicha sustancia como en los flujos a administrar. En suma, permite un uso generalizado en todo tipo de pacientes, sobre todo en pediatría y neonatología.
Casi 430.000 euros para automatizar la dispensación de medicamentos en tres centros sociales
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de un sistema automatizado de dispensación de medicamentos en tres centros sociales. Esta compra, por un importe de 429.550 euros, se llevará a cabo a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad.
Se pone en marcha el funcionamiento de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios dependientes del Servicio de Farmacia Hospitalaria en los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Con esta inversión se dotará a estos centros de equipamiento específico para preparar los medicamentos de los pacientes de las residencias en dosis unitarias. Esto requiere reenvasar la medicación en un soporte que identifica completamente su contenido.
De este modo, se realizará una verificación electrónica de la medicación, lo que incrementará la seguridad de los pacientes y mejorará la trazabilidad de los medicamentos, desde su prescripción hasta su administración, ya que todo el proceso se registra de forma electrónica.
En esta primera fase el sistema se incorporará en el centro ocupacional y en la residencia de personas mayores Obispo Azagra, ambas en El Palmar (Murcia) y en la residencia de personas mayores de Alhamade Murcia.
En base al consumo del 2014, se calcula que esta actuación generará un ahorro anual estimado de 147.433 euros.
392.800 euros para las obras de reforma de las instalaciones de fontanería del hospital Santa María del Rosell en Cartagena
El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 392.843 euros a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, para llevar a cabo las obras de reforma de las instalaciones de fontanería del hospital Santa María del Rosell, del complejo hospitalario del área de salud II-Cartagena.
El objetivo de este contrato, cuyo plazo es de dos meses, es corregir las deficiencias, producidas por la cloración del agua, que presentan algunas de las tuberías de acero galvanizado por las que se canaliza el agua caliente sanitaria.
De este modo, se pretende evitar que se sigan produciendo averías en dicho centro sanitario. Se trata de una reforma necesaria debido a la ejecución del Plan Funcional del Rosell con el que se ha procedido a la apertura de nuevos servicios dentro del complejo hospitalario del área de salud II-Cartagena.
Esta actuación se enmarca en un proyecto que se inició en 2010, tras la presentación de un informe en el que se aconsejaba la sustitución de todas las tuberías de agua caliente sanitaria desde la central térmica y retorno del hospital Santa María del Rosell.