El resultado del esfuerzo de cualquier empresa en materia de investigación o innovación debe ser protegido con la finalidad de preservar el resultado de años de esfuerzo e inversión. Este es una de las principales conclusiones de la jornada impartida por expertos de patentes en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo y a la que han asistido representantes de numerosas empresas ubicadas en él
Con el título ¿Cómo dar valor a tu empresa a través de la propiedad industrial?, Ramón Leal y Stella García, ambos de la empresa Siles Patentes y Marcas, han analizado las ventajas y beneficios de proteger las innovaciones. Según Joaquín Juan Agüera, director del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, "el objetivo de la charla es explicar a las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico cómo tener la exclusividad de fabricación, comercialización y uso del resultado de las investigaciones e innovaciones que realizan, algo clave para garantizar la inversión y el esfuerzo en I+D+i que desarrollan, en muchos casos, durante años".
En cuanto a qué debe hacer una empresa o persona para proteger una innovación, Leal ha señalado que, antes de divulgar cualquier aspecto de la misma, debe consultar con un especialista para determine qué es lo que se puede proteger, que debe ser novedad mundial, aunque solo sea una parte de un proceso o producto.
La protección que recibe el empresario, la exclusividad, es de 20 años. Durante el primero, no se puede producir en ningún país del mundo sin el permiso y, una vez transcurridos los 365 primero días, la protección pasa a ser en los países donde se ha protegido dicha patente.
En el caso de que se vulnere, el empresario debe apercibir e informar, mediante escrito fehaciente, que está protegida y, si persistiese, podrá adoptar las medidas legales oportunas y exigir las indemnizaciones correspondientes.
Según Leal, las empresas que comienzan suelen preocuparse por el coste que supone patentar, aunque asegura que "además de no ser descabellada, en la actualidad es sencillo proteger la tecnología y el conocimiento desarrollado por una empresa, algo de capital importancia para su desarrollo y subsistencia".