Emilio Ivars asegura que en estos 10 meses de legislatura el Ejecutivo murciano ha presentado seis decretos ley, que sólo deben utilizarse ante casos de extrema urgencia, y que en ocho ocasiones el PP ha usado la vía de proposición de ley por parte de su grupo parlamentario para llevar a cabo propuestas legislativas
El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el Gobierno regional utiliza mecanismos extraordinarios en el cien por cien de su actividad legislativa y rechaza la participación del Consejo Económico y Social.
Según Ivars, el Gobierno regional utiliza métodos "absolutamente extraordinarios" para legislar cuestiones ordinarias, "saltándose en todos los casos la participación de los agentes sociales y económicos".
Ha recordado que los procedimientos legislativos en esta comunidad autónoma pueden llevarse a cabo por proyectos de ley del Gobierno; por iniciativas legislativas populares; a través de proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, o mediante decreto ley ante casos de extremada urgencia.
El diputado socialista ha explicado que en los 10 meses que llevamos de legislatura, el Gobierno regional ha presentado seis decretos ley y un proyecto de ley que era obligatorio tramitarlo como tal, porque es el de los presupuestos de la comunidad autónoma.
Por otra parte, en ocho ocasiones el Partido Popular ha usado la vía de proposición de ley por parte de su grupo parlamentario para llevar a cabo propuestas legislativas, algunas de ellas incorporadas en el calendario legislativo del Ejecutivo, como la Ley de Puertos, la de Transporte Marítimo o la de Animales de compañía.
"Lo tenían el calendario legislativo del Gobierno y sin embargo, han decidido presentarlo como proposición de ley de un grupo parlamentario, saltándose todos los informes de los órganos consultivos económicos y sociales de la Región", ha señalado Ivars.
"Además, en los decretos ley se produce una memoria descafeinada y se obvian absolutamente los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, que son obligatorios", ha añadido.
Ha recordado que el Consejo Económico y Social es el órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral de la Región de Murcia y el cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y realización de la política económica regional.
El diputado socialista ha explicado que de los seis decretos ley del Gobierno regional, "que han de venir justificados por su urgencia", en algunos de los tramitados, se llevaba trabajando más de 14 meses, como es el caso de la parte medioambiental del último decreto ley que se ha presentado en la Asamblea.
"Y ahora se justifica la urgencia sencillamente por saltarse los dictámenes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico".
Además, Ivars ha indicado que la Región de Murcia es la única comunidad de toda España que se ha permitido en los primeros 10 meses de Gobierno no realizar ni un solo proyecto de ley, "intentando saltarse todos los informes y dictámenes necesarios para ello".
También es la comunidad que encabeza las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno. "En este caso, ocho proposiciones de ley del Grupo Parlamentario Popular, porque así también se saltan la participación de los órganos consultivos".
"Esta región es también la comunidad que encabeza los decreto ley, con seis en los 10 primeros meses de Gobierno", ha añadido.
"El Partido Socialista denuncia esta situación y va a promover la reformas legales necesarias para aumentar esa participación del Consejo Económico y Social en todos los procesos legislativos que se lleven a cabo", ha concluido.