El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) prolonga una semana más la exposición del cuadro de Manuel Millares 'Homúnculo'. La pieza se expondrá hasta el próximo 15 de mayo dentro del ciclo 'De paso', puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía con el objetivo de mostrar obras de arte de conocidos autores que forman parte de colecciones particulares de la Región.
Millares fue fundador del grupo El Paso y está considerado uno de los pintores modernos españoles más importantes. El lienzo que se exhibe en el Mubam pertenece a su última etapa y forma parte de su serie 'Homúnculos', con la que el creador quiso mostrar la involución humana y cómo el progreso está llevando a la sociedad a la autodestrucción.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "más de mil personas han visitado el Museo de Bellas Artes durante el último mes para ver esta magnífica obra de Millares que habitualmente no se muestra al público". Comas recordó que "tanto la iniciativa 'De Paso' como el ciclo 'Grandes maestros en el Mubam', dentro del que se han expuesto obras de El Greco, Goya y Picasso, son actividades con las que se complementa y enriquece la colección permanente del museo y la programación de exposiciones temporales, atrayendo además a nuevos públicos a sus salas".
'Homúnculo' se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 15 de mayo en el siguiente horario: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Trayectoria
Manuel Millares (1926-1972) murió a los 46 años, en la cima de su madurez artística. La fascinación que sentía por la arqueología de los primeros pobladores canarios, sus pinturas rupestres y sus momias influyó de forma notable en el inicio de su carrera artística, también marcada por el surrealismo.
A mediados de los años 50 se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con un grupo de jóvenes artistas que deseaban romper con la tradición pictórica y que, en 1957, fundaron el grupo El Paso, quizá el más influyente de las artes plásticas hispanas de la segunda mitad del siglo XX y en el que figuraban artistas como Antonio Saura, Luis Feito, Rafael Canogar y Martín Chirino.
Desde finales de esa década trabajó febrilmente en las pinturas que le harían célebre: una serie de torturados y dramáticos collages con los que enviaba un mensaje de dolor y angustia. Algunos años más tarde, llegaría su serie 'Homúnculos', en la que mostró el primer estadio de involución del ser humano y de la que forma parte la pieza que se exhibe en el Mubam, realizada en 1968. En 1969 comenzó con la segunda serie, 'Antropofauna', para terminar con la fase involutiva final, el 'Neanderthalio'.