Se les relaciona con la ocupación de alguna de las viviendas que, supuestamente, pretendían alquilar a terceras personas
Se han recuperado joyas, televisores y equipos electrónicos e incautado herramientas para cometer los robos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer el robo en viviendas vacacionales del Mar Menor, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, daños en la propiedad, receptación y ocupación de vivienda. Se han recuperado joyas, televisores y equipos electrónicos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios, además de herramientas empleadas para cometer los robos.
La Guardia Civil ha desarrollado, recientemente, la operación 'ELCASERO' establecida para esclarecer varios robos con fuerza cometidos, durante el pasado mes de abril, en viviendas vacacionales de los municipios de Santiago de la Ribera-San Javier y San Pedro del Pinatar.
Guardias civiles especializados en la prevención de la seguridad ciudadana han constatado que se trata de segundas residencias deshabitadas a las que los ahora detenidos, presuntamente, accedían tras violentar las cerraduras para hacerse con objetos de valor.
La investigación se ha centrado en un joven, con un abultado historial delictivo, que ya en fechas anteriores había sido detenido por el robo en viviendas y que había sido visto, de madrugada, en los aledaños de los inmuebles recientemente asaltados.
A este primer sospechoso se ha sumado una segunda persona varón, de 23 años y de nacionalidad búlgara, presuntamente relacionado tanto con la autoría de los robos y la venta de los objetos a terceras personas, como con la ocupación de una de las fincas.
Viviendas ocupadas ilegalmente
La investigación desarrollada ha destapado un entramado delincuencial dirigido, principalmente, al robo en viviendas deshabitadas y a la venta de objetos robados, así como también a la ocupación ilegal de alguna de las fincas.
Fruto de las pesquisas policiales, la Benemérita ha localizado una vivienda, ocupada por uno de los detenidos, donde se ha incautado de diverso material empleado para la comisión de los robos, como pasamontañas y herramientas y donde, además, se han recuperado joyas, televisores y aparatos electrónicos, así como varias cerraduras de alguna de las viviendas asaltadas.
La información obtenida durante el desarrollo de la operación 'ELCASERO' ha permitido frustrar una segunda actividad delictiva que los ahora detenidos proyectaban tras la comisión de los robos. Se trata del alquiler fraudulento de las viviendas, utilizadas generalmente por sus propietarios como segundas residencias, para lo que cambiaban las cerraduras y manipulaban los contadores de luz y agua con el objetivo de ofrecerlas a terceras personas para su alquiler.
Los indicios obtenidos por la Benemérita han permitido localizar y detener a los sospechosos varones, de 20 y 23 años, de nacionalidades española y búlgara, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, daños en la propiedad, receptación y ocupación de vivienda.
Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier (Murcia). Uno de los arrestados ha ingresado en prisión provisional.