Se reforzará la terapia para las víctimas con un proyecto piloto de acompañamiento con perros adiestrados
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Igualdad, convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se acordó que la Región recibirá 284.000 euros para el desarrollo de programas que garanticen la asistencia a las víctimas de violencia de género.
Violante Tomás resaltó "el compromiso del Ejecutivo central" para mantener la asistencia social integral de mujeres víctimas de violencia de género y la atención a menores, ya que en el encuentro se acordó mantener el presupuesto dirigido a la mejora de la coordinación y planes personalizados.
De los fondos recibidos, la Comunidad destinará 62.680 euros a adaptar los recursos de la red regional de atención a mujeres víctimas de violencia de género para ofrecer una respuesta más eficaz y personalizada a mujeres con discapacidad, a través de la adaptación de materiales, pautas de intervención y la formación de profesionales. Para ello, se elaborará un protocolo específico para este colectivo en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La consejera explicó que con este protocolo "queremos poner el énfasis en el colectivo de mujeres con discapacidad y su situación de especial vulnerabilidad" e incidió en que "la violencia hacia ellas es especialmente deplorable". El protocolo regional identificará de los casos en que estas mujeres pueden estar sufriendo malos tratos. Para ello, la Dirección General de Mujer colaborará en la formación de los técnicos que trabajan con las personas con discapacidad, para que puedan identificar cuándo una mujer con discapacidad sufre violencia y de qué tipo.
Dentro del protocolo se confeccionará un documento que incluirá un cuestionario, para que lo usen los profesionales que trabajan en los servicios sociales para mujeres e instituciones de personas con discapacidad. Esta herramienta tiene como objetivos poner el foco de atención sobre el problema de los malos tratos, servir como herramienta para obtener información cuantitativa y cualitativa y proporcionar a los profesionales información sobre los recursos disponibles, para que puedan asesorar a las víctimas.
Proyecto 'Escan'
Por otro lado, entre las iniciativas pioneras que se pondrán en marcha para garantizar la asistencia a las víctimas de violencia de género destaca el proyecto 'Escan' de terapia y recuperación a través del acompañamiento de perros adiestrados para mujeres y menores víctimas de violencia de género.
Al respecto, en la red de centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia (CAVI) habrá información sobre este servicio. La consejera explicó que se va a desarrollar "una innovadora solución de terapia de recuperación psico-social de las mujeres y menores, víctimas de maltrato, ya que el perro puede proporcionar mucha seguridad a las mujeres y a los menores que están a su cargo". En muchos casos, el agresor tiene una orden de alejamiento sobre la mujer, y "contar con la compañía de un can ayuda psicológicamente y refuerza el papel de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, simultáneamente, previene y protege frente a agresiones físicas por parte de los maltratadores".
Contra la trata de mujeres
En la Conferencia sectorial también se abordó los avances de la mesa de trabajo sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual.
La Dirección General de Mujer ofrece recursos de acogida y se coordina con todos los organismos implicados. Además, la Región cuenta con el dispositivo 112 específico para canalizar las llamadas de emergencia y la coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad. Violante Tomás explicó que también "vamos a coordinar la acogida de emergencia a mujeres víctimas de trata con las ONG y trabajar en su formación e inserción sociolaboral, de la mano de entidades del tercer sector".