El presidente de la Comunidad, junto con el secretario general de Unión por el Mediterráneo y el copresidente de la Arlem, visita el Centro de Edafología y Biología Aplicada
Destaca que la reunión de la Arlem en Murcia es "una oportunidad para mostrar nuestras buenas prácticas y ofrecernos a liderar proyectos en ámbitos en los que somos referencia"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que la Región de Murcia es "un referente de buenas prácticas en gestión del agua, energía y agricultura", y ofreció las experiencias de éxito en investigación "para hacer de la cuenca mediterránea un espacio de más crecimiento y más desarrollo".
El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones tras la visita que realizó al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), junto al secretario general de Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, y al copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), Hani Abdelmasih Al-Hayek, dentro de los actos programados con motivo del Día de Europa que se celebra el próximo 9 de mayo, y que continúan con la visita institucional a la Región del presidente del Comité de la Regiones, Markku Markkulla.
Pedro Antonio Sánchez señaló que la reunión de la Arlem que se celebra en Murcia "la vamos a aprovechar como escaparate para mostrar a las autoridades europeas que somos vanguardia en determinados ámbitos", y remarcó que encuentros de este tipo a nivel europeo son "una oportunidad para, desde nuestra experiencia, ofrecer cooperación al resto de regiones del Mediterráneo y nuestra disposición a liderar proyectos relacionados con el uso eficiente del agua, y también los vinculados a la energía y a la agricultura; tres desafíos a los que nos enfrentamos las regiones mediterráneas", indicó.
En estos encuentros "vamos a poder sacar pecho del buen trabajo que se hace en el Cebas o en el IMIDA y de la apuesta por el sector primario y por la innovación permanente que nos hace ser más competitivos". Subrayó que "trabajar juntos es la mejor forma de construir un proyecto europeo más justo, cohesionado y con más futuro" y que estas reuniones son para "tomar decisiones y avanzar en políticas y programas de cooperación que ayuden al progreso de nuestras regiones".
"Europa tiene que ser progreso; algo que debemos conseguir entre todos y desde la cooperación", indicó el presidente, quien ofreció la cooperación de la Región y resaltó que "es importante que lideremos el debate europeo en este sentido y que nuestras opiniones calen en Europa porque nos jugamos mucho".
"Posicionarnos como una región de referencia nos abre puertas a proyectos de cooperación con otras regiones, y esto influye en nuestras exportaciones y en el empleo, al conocerse el trabajo que hacen nuestros investigadores".
Durante su visita al Cebas, referente en investigación en materia de agricultura, alimentación y recursos naturales, la delegación europea conoció el proyecto PRIMA ('Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area'), iniciativa de investigación e innovación que abarca todo el Arco Mediterráneo y que se encamina al desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles en la producción de alimentos y el suministro de agua. Además de los países mediterráneos de la UE, participan Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Turquía, entre otros.
17ª reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea
El presidente de la Comunidad preside esta tarde la decimoséptima reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem). En ella se tratarán los desafíos que se plantean en términos de empleo, competitividad o cambio climático y se destacará el papel que desempeñan las autoridades regionales y locales en hacer frente a esos retos.
Entre las iniciativas que lleva a cabo la Región, destacan el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, con el fin de cumplir con los objetivos climáticos y energéticos planteados por la Unión Europea, y al que están adheridos todos los ayuntamientos de la Región.
En materia educativa destaca el Campus Mare Nostrum de excelencia internacional, como ejemplo de un proyecto liderado por las dos universidades públicas que, junto a centros de investigación, parques tecnológicos, empresas y organismos internacionales, persigue consolidar a la Región como plataforma de excelencia educativa, científica y cultural por y para el Mediterráneo.
Para el presidente de la Comunidad, la Arlem es "el foro adecuado para traducir las grandes políticas estatales en iniciativas específicas que redunden, de forma determinada, en el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestros territorios".
La Arlem es una organización interregional, creada en 2010 por el Comité de las Regiones, de la que forma parte la Región de Murcia y que tiene por objeto aportar una dimensión territorial a las políticas de la Unión por el Mediterráneo, que aúna, a su vez, desde 2008, a la Unión Europea y a 15 países de las orillas sur y este mediterráneas