La Consejería de Cultura y Portavocía programa este jueves, 5 de mayo, en el Archivo General de la Región, el último concierto del ciclo 'Música degenerada. Compositores perseguidos por el nacionalsocialismo'. En esta ocasión, el concierto correrá a cargo del Cuarteto Preludio, integrado por los músicos Antimo Miravete, Saúl Romero (violines), Lester Mejías (viola) y Juraj Kovaç (violonchelo).
Los músicos murcianos interpretarán, en su mayoría, obras de varios compositores deportados en el campo de concentración de 'Terezin'. En concreto, se escucharán composiciones de Vicktor Ullman, Erwin Schulhoff y varias piezas que forman parte de la 'Colección Terezin', custodiada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Unidos a la amplia lista de autores programados en este ciclo de seis conciertos, que ha coordinado Enrique González Semitiel (Schreker, Haas, Krasa, Klein, Hartmann, Neumeyer, Messiaen, Martinu, Webern, Schoenberg, Korngold), estos músicos contribuyen a configurar el amplio panorama que supone la música de compositores perseguidos o asesinados por el III Reich, en los que se centra esta iniciativa.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "el trabajo realizado desde el Archivo General tanto en la búsqueda e investigación de partituras de este periodo de la música, como en la difusión de la misma, a través de conciertos gratuitos como el que tendrá lugar esta semana". Comas añadió que, "a pesar de ser programada con poca frecuencia, hay música que por su calidad merece tener un hueco en los espacios de cultura, completando así una variada oferta y despertando nuevas inquietudes en el público asistente".
En el Archivo se interpretarán el jueves, a partir de las 20:30 horas, el Cuarteto de Cuerdas n° 3 de Ullman y el Cuarteto de Cuerdas 0, op. 25 de Schulhoff. Asimismo, de la 'Colección Terezin' se escucharán 'Preludium', op. 12, de Viktor Khon; 'Bajo la sobra de tus alas', de Grünfeld y Schul; 'Gavotte', de Egon Ledec, y 'Canción sin palabras', de Domazlicky. Las cuatro piezas de la 'Colección Terezin' seleccionadas se compusieron y estrenaron durante la II Guerra Mundial en el campo de concentración de judíos de Terezín, en la Checoslovaquia ocupada, entre 1942 y 1944.
Los encargados de interpretarlas serán cuatro integrantes del Ensemble Preludio que también forman parte de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ensemble Preludio es una formación que consta de un número indeterminado de componentes que conforman los grupos según las necesidades de los programas que interpretan y que, en su mayoría, forman parte de la OSRM. En esta ocasión, se presentan como cuarteto de cuerda.