La Comunidad mantiene su apuesta por el fomento de la cultura emprendedora entre los universitarios, con el objetivo de impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBT). El director del Instituto de Fomento y presidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), Javier Celdrán, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, firmaron hoy un convenio que tiene como objetivo la transferencia de conocimientos entre los ámbitos académicos y empresariales, y aprovechar el talento de los investigadores universitarios para desarrollar empresas y proyectos basados en la innovación tecnológica.
"Las estadísticas confirman que la Región es una comunidad netamente emprendedora", aseguró Javier Celdrán, quien aseveró que "solo en los dos primeros meses de este año se han constituido en Murcia un total de 613 empresas, lo que supone un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior".
En este sentido, el último informe Global Entrepreneurship Monitor, correspondiente al año 2014, sitúa la tasa de actividad emprendedora de la Región de Murcia en el 6,67 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional, que fue del 5,30 por ciento. Esta tasa es superior a la de comunidades como País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Navarra, Asturias y Comunidad Valenciana, e incluso aventaja los valores de países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia o Japón.
El acuerdo entre Ceeim y la universidad es una de las vías para promover la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria y fomentar la creación de EIBT. "Este modelo de empresa aporta un valor añadido al tejido productivo regional, situando las nuevas tecnologías en el centro de su estrategia, lo que las hace ganar en competitividad y fortalece al sector empresarial, y potencia la creación de empleos de alta cualificación", subrayó el director del Info.
En concreto, el Ceeim tutorizará aquellos planes de empresa nacidos en la OTRI de la Universidad de Murcia, ayudará a esta oficina a comercializar las tecnologías detectadas entre los grupos de investigación, buscará financiación a los proyectos empresariales, dará prioridad en el alojamiento a las EIBT universitarias e intermediará en el licenciamiento de tecnologías de la institución académica. Además, se realizarán jornadas conjuntas, un concurso de generación de ideas y soluciones tecnológicas y se hará un estudio comparativo de EIBT.