El Conjunto Monumental San Juan de Dios acoge durante todo el mes de mayo visitas guiadas a la exposición 'Ars et Praedicatio. El patrimonio en clausura del Convento de Las Anas'. La exposición ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con las comunidades de Madres y Padres Dominicos de Murcia, y está integrada por casi medio centenar de piezas.
El comisario e historiador del arte Alejandro Romero guiará a los asistentes por la muestra durante las visitas programadas los días 4, 10, 18 y 25 de mayo (18:00 horas). Él ha sido el encargado realizar para esta exposición una cuidada selección de obras de imaginería, orfebrería y joyería, ricos bordados, libros históricos y algunas curiosidades monacales de los Dominicos de Murcia. Las visitas gratuitas son para un máximo de 20 personas y se puede reservar plaza llamando al teléfono 968 214 541.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que "esta exposición conmemora el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores y da la oportunidad única a los visitantes de ver piezas de gran calidad que forman parte de nuestro rico patrimonio eclesiástico". Se trata de unas piezas, añadió, "que en la mayoría de los casos nunca han salido del convento, entre las que hay por ejemplo obras de Salzillo y Juan Porcel, y que ahora podrán ser admiradas y conocidas en profundidad gracias a las explicaciones del comisario de la muestra, quien ayudará a situarlas en su contexto dentro de la historia de los Dominicos en Murcia".
Piezas expuestas
En el mundo de las artes y la cultura, la Orden de Predicadores ha tenido una presencia importante y en Murcia hay una muestra importante de ello. Además de retablos y mosaicos, muchas piezas de menor tamaño forman parte de su amplio y rico patrimonio y algunas de ellas han sido trasladadas a San Juan de Dios con motivo de este proyecto expositivo.
Por ejemplo, de Francisco Salzillo se exponen tallas de madera como una cabeza de San Antón, la Virgen de los Dolores, una pequeña imagen del Crucificado y un Niño Nazareno, vestido con una túnica de mayordomo de la Cofradía de Jesús bordada en plata sobre seda morada por las propias monjas en el siglo XVIII.
Atribuidas a Juan Porcel, se pueden ver una imagen inédita de Santa Tecla y el Niño Jesús original de la imagen de la Virgen del Rosario, que fue sustituido en el siglo XIX aunque se sigue colocando en la Festividad de la Candelaria. Junto a estas tallas, destaca también un niño huertano de principios del siglo XVIII y una imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden, realizada por Francisco Liza Alarcón en el siglo XX.
La exposición reúne asimismo algunas de las joyas y un traje de gala bordado que forman parte del ajuar de la Virgen del Rosario; una casulla y un juego de altar para el día de la Inmaculada Concepción de seda y oro del siglo XVIII, y otras piezas con ricos bordados como palias, escapularios, pequeñas túnicas del Dulce Nombre de Jesús y un lábaro de San Francisco de Asís.
La selección se completa con otras piezas como ostensorios y relicarios de plata y algunos libros históricos entre los que se encuentran pergaminos con partituras de usos litúrgicos del siglo XVIII y un misal romano encuadernado en terciopelo de seda con adornos en plata (1776).
La exposición 'Ars et Praedicatio. El patrimonio en clausura del Convento de Las Anas' permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio y se podrá visitar en San Juan de Dios de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 horas.