La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, participó recientemente en el curso de lengua de signos que organiza la Dirección General de Función Pública, a través de la Escuela de Formación e Innovación. Este ciclo pretende promover la formación de lengua de signos entre el personal de las Administraciones públicas, de manera que todos los servicios públicos dispongan de personas que puedan atender y comunicarse con personas sordas.
Violante Tomás reconoció la importancia que tiene la formación del personal para mejorar los servicios públicos, ofrecer una atención más personalizada a la ciudadanía e impulsar la concienciación y sensibilización en torno a la problemática de las barreras de comunicación.
Según explicó la consejera, "con esta acción formativa se inicia un itinerario de Lengua de Signos, de manera que al final del mismo las personas que hayan realizado esta formación pueden comunicarse de forma eficaz con las personas sordas, y pueda lograrse así uno de los objetivos marcados por la Resolución de la Asamblea Regional de 25 de marzo de 2015 en materia de discapacidad".
Desde la Dirección General de Función Pública y Calidad se señala que al objeto de mantener actualizados los conocimientos adquiridos en este curso, hasta final de año, las personas que lo deseen podrán constituirse en grupo de trabajo en el que, mensualmente, tendrán una sesión presencial con un profesor especialista en lengua de signos española, en la que revisarán y afianzarán los contenidos abordados en este primer curso. Además se mantiene abierto el espacio formativo del curso, para seguir incorporando material didáctico.
La clausura de esta acción formativa fue interpretada por la doctora Eva Serna, especialista en accesibilidad web y profesora de lengua de signos española de la Universidad de Murcia.
Durante el Plan de Formación del año 2015 se llevó a cabo una acción formativa de Lengua de Signos Española propuesta y realizada en el municipio de San Javier, que tiene su continuidad este año, e inicia su segundo nivel el próximo 3 de mayo.