El mercado senior es un factor clave dentro de la estrategia de expansión turística regional por su capacidad para crear empleo, reactivar la economía y alargar la temporada
La Región de Murcia busca atraer más turistas senior en la XVIII edición del Salón de la Gente Mayor de Cataluña, que comenzó el pasado miércoles 27 y se celebra hasta hoy sábado, 30 de abril, en Barcelona.
Es la primera vez que la Región asiste a este certamen, considerado como la feria más grande de Europa en su especialidad, y lo ha hecho con un stand propio para promocionar los productos que mejor encajan con los demandas de este colectivo: sol y playa, cultural, salud y belleza, naturaleza, enoturismo y gastronomía, y religioso.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó el mercado senior como "factor clave dentro de la estrategia de expansión del turismo de la Región a nivel nacional y también internacional".
En este sentido, subrayó que "todas las comunidades se están disputando este segmento, muy codiciado debido a su gran capacidad para reducir la estacionalidad y por su contribución a la creación de empleo y a reactivación de la economía de los destinos en temporada media y baja". De ahí la importancia, añadió, "de asistir a este tipo de encuentros con alta afluencia dirigidos al público final". A esta feria se prevé una asistencia total de 40.000 visitantes.
Cataluña se sitúa como uno de los mercados nacionales más interesantes para la Comunidad. En 2015 aportó a la Región un total de 123.315 turistas.
Además, Fernández-Delgado destacó otras características de este mercado como que es la primera comunidad española en número de jubilados, un millón y medio de los 8.800.000 que hay en total, así como las buenas conexiones existentes entre ambas comunidades y el gasto generado, más de 71 millones de euros anuales, lo que supone un 4,4 por ciento del gasto total en la Región por parte del conjunto de mercados emisores nacionales.