El Salón de Plenos de la Asamblea Regional ha acogido esta mañana la final del III Torneo Nacional de Debate Parlamentario- Umar, Universidad de Murcia-Asamblea Regional de Murcia, en la que han participado tres equipos procedentes de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, la Autónoma de Barcelona, UAB, y la Universidad de Murcia, UMU.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha sido la encargada de iniciar la sesión de debate parlamentario, en presencia, entre otros, de la vicepresidenta primera, María López Montalbán, varios diputados regionales, y el director académico del Club de Debate de la Universidad de Murcia, organizador de la sesión plenaria, Luis Gálvez. En su discurso de bienvenida, Peñalver ha felicitado a los jóvenes participantes "por llegar a este torneo, porque es un indicador inequívoco de que tenéis excelentes cualidades". Asimismo, ha destacado que el Parlamento autonómico actual, "más plural y participativo, con cuatro grupos parlamentarios de distinta ideología, cuenta con las condiciones idóneas para que los debates parlamentarios sean cada vez mejores, claros y concisos".
Luis Gálvez, por su parte, ha incidido en que "la sustancia del debate está en la libertad de expresión" y que "la finalidad de este Club de Debate"- ha proseguido- "es fomentar, no sólo las habilidades comunicativas, sino la credibilidad, por medio del correcto uso de la palabra, en tiempo y forma".
Siguiendo el modelo parlamentario británico, los tres equipos participantes han debatido en el Salón de Plenos de la Asamblea Regional la moción sobre "Prohibir la construcción de mezquitas financiadas con capital extranjero hasta que los países islámicos reconozcan el derecho a la libertad religiosa".
Finalmente, el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, se ha proclamado vencedor y la alumna Irene Miguelsanz Villaescusa ha sido distinguida como 'Mejor orador'.