El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para remodelar un tramo de cuatro kilómetros
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha iniciado hoy las obras de mejora de la seguridad de la carretera RM-314, que favorecerá las comunicaciones entre los municipios de Cartagena y La Unión, más directamente a las de Los Belones y Portmán. El presupuesto de la obra asciende a 2,4 millones de euros.
El consejero Francisco Bernabé realizó una visita de supervisión de los trabajos que han dado comienzo en la vía y que abarca un tramo de 4 kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 4,2 y 8, y que tienen como medida principal la ampliación y el acondicionamiento
Bernabé explicó que esta actuación es una de las más importantes de las que desarrollará su departamento, "tanto por la mejora de los accesos a espacios turísticos, como a Portmán y a la urbanización de La Manga Club, donde residen más de 4.000 ciudadanos y es un referente turístico de la Región de Murcia, como por la inversión".
El titular de la Consejería de Fomento indicó que la carretera, en la actualidad, "no dispone de la capacidad suficiente para albergar el creciente tráfico residencial que ha ido surgiendo en los últimos años, que unido a los turistas y visitantes, asciende a una media de 4.200 vehículos diarios y más de 1,5 millones de desplazamientos al año".
Subrayó que la carretera aumentará considerablemente el nivel de servicio y la seguridad vial de todo el tramo mediante la ampliación de la plataforma, que pasará de 6 a 7 metros a un ancho total de 17 a 18 metros, formada por una calzada única para tráfico rodado con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros; carril bici de 3 metros; paseo peatonal de 2 metros y cuneta de separación entre calzada y carril bici con ancho variable de 1,5 a 2 metros.
El trazado de la nueva carretera se ha adaptado en la medida de lo posible a la carretera existente; ajustando uno de los márgenes a la actual y ampliando por el otro con la finalidad de aprovechar al máximo la estructura del firme y afectar lo menos posible al arbolado.
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, contempla la construcción de una semiglorieta y tres glorietas, así como la ampliación del carril bici, que se dará continuidad entre Portmán y Atamaría, completándolo hasta Los Belones. Asimismo, se prevé la construcción de un itinerario peatonal con acera desde Atamaría a Los Belones.