La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, se reunió esta mañana con productores de plantas de vivero de frutales para tratar la situación del sector.
Morales expuso que la puesta en marcha de diversas líneas de ayudas, por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, "produce en el sector una elevada demanda de plantas de frutales, en especial de almendro, lo que ha propiciado la proliferación de nuevos viveros en la Región".
Así, en 2015 se inscribieron más de 140 viveristas de frutales para la presente campaña, lo que representa una producción superior a las 600.000 plantas.
El sector propuso a la Administración regional un control exhaustivo sobre los nuevos viveristas que surgen ante esta oportunidad de mercado, con el objetivo de continuar ofreciendo profesionalidad y seriedad.
En el encuentro se abordó, también, la comercialización de variedades protegidas, afectadas por royalties, cuyo uso se ha incrementado en las últimas campañas de manera considerable. Al respecto, los viveristas solicitaron que la administración controle la multiplicación bajo licencia de este tipo de material vegetal.
Carmen Teodora Morales destacó que "el Servicio de Sanidad Vegetal, en su programa de inspección, va a incorporar la toma de muestras para analizar la identidad varietal de las variedades que se están produciendo y comercializando". Y añadió que "la multiplicación de variedades protegidas sin la adecuada autorización supone un delito penal".
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realiza en las inspecciones anuales testados de todas las partidas existentes, con análisis serológicos de las principales virosis que afecta a los frutales.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha establecido el Programa Nacional de Inspección en el sector viverista que afecta a todos los ámbitos de la producción, desde el uso de los productos fitosanitarios y de material vegetal protegido hasta el registro de transacciones, entre otros aspectos.