Una expedición formada por miembros del club murciano de deportes de montaña Grupo Vértigo han desarrollado durante tres semanas diversas labores humanitarias en Nepal aprovechando su trekking al Campo Base del Everest. En total, el grupo ha distribuido más de 4.000 euros en alimentos, material escolar, juegos infantiles, semillas e instrumentos agrícolas, y unos 100 kilos de medicamentos, alimentos para bebés y material de curas que los propios integrantes transportaron desde Murcia.
Los productos distribuidos fueron adquiridos en distintos comercios de Katmandú con el fin de fomentar a su vez la economía local, y repartidos directamente por la expedición en tres orfanatos y un colegio de la capital nepalí, así como en diversas familias dedicadas a la agricultura en los valles del Gokyo y el Khumbu de camino al campo base del Everest.
Parte de la ayuda se destinó también a una cooperativa agraria formada por 80 familias y creada a raíz del terremoto en el valle de Gorkha, uno de los más afectados por los seísmos. Además del material escolar y los juegos infantiles que esta comunidad recibió para su colegio, al que asisten más de 300 niños, la cooperativa fue provista de semilleros, invernaderos, un motocultor, más de 30.000 semillas y distintas herramientas para riego y trabajo de la tierra, suficientes para proporcionar los recursos necesarios para su subsistencia.
Las más de 200 gafas graduadas y los medicamentos, en su mayoría analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, fueron distribuidos entre el hospital de Katmandú, el consultorio médico de un colegio con alumnos internos desplazados desde otros pueblos, y el centro médico de Lukla, localidad situada al inicio del valle del Khumbu, que carece de suficiente abastecimiento de medicinas para la población local.
El dinero invertido en la ayuda humanitaria proviene de una campaña de recogida de fondos realizada por el Grupo Vértigo en colaboración con AMUSAL y miembros del Club Montañero de Murcia durante los meses de enero y febrero, mientras que los gastos de la expedición fueron sufragados por los propios montañeros. Asimismo se realizó una campaña de recogida de medicamentos, material de curas, gafas y alimentación infantil en la que colaboraron una decena de farmacias y ópticas de la capital murciana.