El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para la implantación del programa 'Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario'. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del Plan operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, y la Fundación Telefónica.
La finalidad del programa es favorecer la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 34 años en situación de desempleo.
A través de este acuerdo, Murcia, Cartagena, Águilas, Alcantarilla y Molina de Segura serán los municipios que acojan esta iniciativa. Así, habrá una 'lanzaderas' en cada uno de ellos de cinco meses de duración con cinco grupos de 25 participantes. Este año está previsto que se beneficien del programa que comienza en mayo un total de 125 jóvenes.
En la edición 2014-2015, estas 'lanzaderas' lograron una inserción laboral de sus participantes superior al 60 por ciento.
Las 'Lanzaderas de Empleo' representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo que pone en práctica un innovador enfoque de las políticas de inserción laboral. La metodología de trabajo se basa en las técnicas de entrenamiento, con un preparador que desarrolla la labor de dinamizador y refuerza las competencias de un grupo heterogéneo de personas.
El proyecto se asienta en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.