El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) organiza mañana (19:00 horas) una visita guiada a la exposición 'Aurelio. Luz quieta', a cargo de uno de sus comisarios, Arturo Pérez. De su mano, los asistentes podrán recorrer las salas del Mubam en las que se muestran alrededor de 60 obras del creador murciano realizadas entre las décadas de los 60 y los 80, unos años conocidos como la 'época amarilla' del pintor.
A través de las creaciones, casi la mitad de ellas inéditas, el visitante podrá realizar un intenso viaje por los paisajes creados por Aurelio (Alhama de Murcia, 1930 Murcia, 2000), y observar así la evolución de su pintura a través de sus diferentes etapas geométrica, constructivista y onírica.
La exposición, en la que ha colaborado la Fundación Cajamurcia, está comisariada por Arturo Pérez, hijo de Aurelio y también artista, y por Santiago Ruiz y permanecerá abierta en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta el próximo 12 de junio.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que, "como es habitual en los museos de titularidad regional, el Mubam organiza actividades en torno a sus exposiciones temporales: talleres infantiles y visitas guiadas para todo tipo de público como la que tendrá lugar el jueves y que contribuirá a dar a conocer la figura y la obra de Aurelio". Los asistentes, añadió, "descubrirán en ella numerosos detalles de su trayectoria y de la 'época amarilla' a través de las explicaciones del comisario, estableciéndose un diálogo abierto centrado en el arte contemporáneo de nuestra región".
Comas recordó que "Aurelio logró plasmar en sus cuadros una singular visión de los paisajes de la Región de Murcia y hoy se ha convertido en una figura imprescindible para entender el devenir del arte contemporáneo murciano", y destacó la importancia de la exposición del Mubam, ya que "parte de las pinturas expuestas son de colecciones particulares y, por tanto, permanecían inéditas para el público".
'Luz quieta' se enmarca en un tiempo concreto, en el momento en el que Aurelio, a su regreso de Madrid y Marsella y después de establecerse en Alhama, rodeado de huertos y parrales, se construye en la planta de superior de su casa un estudio con terraza donde desarrolla esa labor creativa que le dará fama.
Después de los cuadros de estilo marselleses, más oscuros y geométricos, que marcan el inicio de la exposición con el paisaje titulado 'Lorca' (1959), quienes se acerquen durante las próximas semanas al Mubam descubrirán un conjunto de lienzos, en general de lino y preparados por el propio artista con cola de conejo en capas cada vez más densas y terminados con blanco de España y blanco de titanio, en los que se aprecia el acentuado concepto solar de Aurelio.
'Aurelio. Luz quieta' se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio en el Mubam de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.