La Consejería de Cultura y Portavocía, en colaboración con las comunidades de madres y padres Dominicos de Murcia, organiza en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia la exposición 'Ars et Praedicatio. El patrimonio en clausura del Convento de Las Anas'. La muestra conmemora el VIII Centenario de la fundación de la orden de predicadores y está integrada por casi medio centenar de piezas.
El historiador de arte y comisario de la muestra, Alejandro Romero, ha realizado para esta exposición una cuidada selección de obras de imaginería, orfebrería y joyería, ricos bordados, libros históricos y algunas curiosidades monacales de los Dominicos de Murcia. Entre ellas, hay obras de importantes creadores como Salzillo, Ganga Ripoll, Carlos Zayadatti y Juan Porcel.
El proyecto expositivo lo presentaron hoy la directora general de Bienes Culturales, María Comas; el comisario de la muestra, Alejandro Romero, y la priora del Monasterio de Santa Ana, Sor Isabel María de la Trinidad Orenes. Comas explicó que el público tendrá la oportunidad de ver "piezas de gran calidad, que en muchos casos nunca han salido del convento y que incluso permanecen totalmente inéditas al estar custodiadas en zonas donde no se permite el paso".
La directora general de Bienes Culturales destacó el trabajo de la consejería para "mostrar a los ciudadanos la riqueza cultural de la Región". Así, dijo, "del mismo modo que se impulsa a los jóvenes creadores, o se revisa la obra de grandes artistas, se presta también atención al patrimonio eclesiástico, una parte imprescindible de la historia y la cultura regional en ocasiones más desconocida, que ahora podremos admirar en un lugar excepcional como es San Juan de Dios, gracias a la colaboración y la generosidad de las comunidades de Dominicos".
La exposición 'Ars et Praedicatio' ('Arte y Predicación') se ha organizado con motivo de la conmemoración, en diciembre, del 800 aniversario de la aprobación de la Orden de Predicadores, comúnmente denominada Dominicos. La presencia de esta orden en Murcia se remonta al año 1265, fecha en la que se establece el convento junto al río Segura.
Piezas expuestas
La orden tiene una presencia importante en el ámbito de las artes y la cultura, y en Murcia hay una muestra significativa. Además de retablos y mosaicos, son muchas las piezas de menor tamaño que forman parte de su amplio y rico patrimonio, algunas de ellas han sido trasladadas a San Juan de Dios con motivo de esta exposición.
Así, de Francisco Salzillo se exponen tallas de madera, como una cabeza de San Antón, la Virgen de los Dolores, una pequeña imagen del Crucificado y un Niño Nazareno vestido con una túnica de mayordomo de la Cofradía de Jesús, bordada en plata sobre seda morada por las propias monjas en el siglo XVIII.
Atribuidas a Juan Porcel, se pueden ver una imagen inédita de Santa Tecla y el Niño Jesús original de la imagen de la Virgen del Rosario, que fue sustituido en el siglo XIX, aunque se sigue colocando en la festividad de la Candelaria. Igualmente, destaca un niño huertano de principios del siglo XVIII y una imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden, realizada por Francisco Liza Alarcón en el siglo XX.
Asimismo, la exposición reúne algunas de las joyas y un traje de gala bordado del ajuar de la Virgen del Rosario, una casulla y un juego de altar de seda y oro para el día de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, y otras piezas con ricos bordados, como palias, escapularios, pequeñas túnicas del dulce nombre de Jesús y un lábaro de San Francisco de Asís.
Se pueden ver otras piezas, como ostensorios y relicarios de plata y algunos libros históricos, entre los que se encuentran pergaminos con partituras de usos litúrgicos del siglo XVIII, un misal romano encuadernado en terciopelo de seda con adornos en plata (1776) y el libro 'becerro' (1716), el ejemplar más elaborado y trabajado desde el punto de vista artístico por los numerosos dibujos y motivos decorativos que contiene.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio y se podrá visitar en San Juan de Dios de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 13:30 horas.