Se han planificado 523 actuaciones en 2016 para controlar horarios y retribuciones, lo que supone realizar dos actuaciones cada día laborable
La Comunidad tiene como objetivo que la ampliación de horarios que contempla el decreto- ley de Medidas urgentes para reactivar la actividad empresarial y el empleo suponga un aumento en la contratación de personal en el sector comercial, así como una mejora de los servicios de atención a los turistas. La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo trabaja junto a la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para velar por el cumplimiento de la legislación y los convenios colectivos.
En este sentido, se han planificado 523 actuaciones en 2016 para inspeccionar y controlar que el trabajo de las personas contratadas en la Región se adecúa a las condiciones previas pactadas, tanto en horario como en retribución. Es decir, cada día laborable se realizarán dos actuaciones.
En concreto, se llevarán a cabo tres campañas: 'Tiempo de trabajo, 'Tiempo parcial' y 'Horas extraordinarias'. Esta última es nueva este año y trata de vigilar que las horas trabajadas más allá de horario estipulado se adecúen a las condiciones previstas.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que se reunió hoy con el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, para hacer seguimiento de la labor de inspección señaló que en los últimos dos años estas actuaciones planificadas de control de las horas de trabajo se han duplicado, al pasar de 262 a 523.
Juan Hernández explicó que si se detectan irregularidades se aumentará el número de inspecciones, como ya sucedió en 2015, cuando se duplicó el número de actuaciones planificadas. Además, la vigilancia de la Administración permitió trasformar 119 contratos de temporales a indefinidos durante el pasado año.
Estos datos demuestran que "la Administración controla que los horarios de los trabajadores de la Región estén de acuerdo con las condiciones estipuladas en la legislación y los convenios colectivos". Con la aplicación de la nueva normativa de ampliación de horarios comerciales "vamos a garantizar a los trabajadores que más horas de apertura de los comercios se traduzca necesariamente en más y mejor contratación", apuntó el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
El consejero recordó que la ampliación del horario comercial ya estaba funcionando en municipios costeros de la Región, y ,ahora, con el incremento de la llegada de turistas que está experimentando la Región hay que fortalecer el comercio en el interior.
La experiencia comercial demuestra que la liberalización de horarios comerciales, aparte de ir en beneficio de los consumidores y clientes, también beneficia a los comerciantes, al aumentar de forma sustancial el tejido comercial minorista.
Juan Hernández puso como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde desde la liberalización de horarios de 2012 "se han disparado las compras, los nuevos comercios y el número de empleos en el sector". Así, casi la mitad de los 24.000 nuevos empleos en el comercio proceden de Madrid. El comercio al por menor madrileño creció un 4,1 por ciento en sólo un año, de 2014 a 2015.
"Unos horarios comerciales liberalizados hacen de 'efecto llamada' y potencian el atractivo comercial de una ciudad o una región", aseguró el consejero, quien concluyó señalando que esta medida "es necesaria sobre todo para un comercio minorista que aún se está recuperando de los efectos de la crisis".