El fuego calcinó más de mil metros cuadrados de cañizo de los parajes Río Muerto del término municipal de Archena y La Hoya de Don García del municipio de Abarán
Los incendios se originaron, presuntamente, durante la quema de restos agrícolas
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'MECHA' para esclarecer las causas de los incendios que, los pasados días 24 y 27 de febrero, arrasaron más de mil metros cuadrados de cañizo en Abarán y Archena, que se han saldado con dos personas investigadas a las que se les han instruido diligencias como presuntas autoras de sendos delitos de incendio forestal por imprudencia grave.
En Archena, la actuación se inició cuando la Benemérita fue alertada del incendio ocurrido en el paraje del Río Muerto, en el que resultaron afectados seiscientos metros cuadrados de cañizo de la ribera del río Segura y varios árboles frutales de una finca próxima.
Al lugar del siniestro acudieron patrullas de la Benemérita, dotaciones de bomberos, agentes forestales y efectivos de Policía Local de Archena, que participaron en las labores de extinción por espacio de dos horas.
Al objeto de determinar las causas y el origen del incendio, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron las labores de investigación para identificar, en primera instancia, el origen del incendio y la causa de su propagación
La inspección técnico ocular practicada sobre el terreno ha permitido ubicar el foco donde se inició el fuego en una quema agrícola realizada a escasos metros de la zona incinerada.
La investigación desarrollada ha culminado con la identificación de una persona, responsable de la quema agrícola, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia grave.
El segundo incendio se produjo en el término municipal de Abarán donde resultaron calcinados quinientos metros cuadrados de cañizo, en el paraje la Hoya de Don García.
A este punto acudieron varias patrullas del Cuerpo, dotaciones de bomberos, agentes medioambientales, efectivos de la Brigada forestal y agentes de la Policía Local de Abarán.
También en este caso, especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil recabaron los indicios necesarios y determinaron la presunta imprudencia grave en la quema de cañizo.
El resultado de la investigación ha permitido identificar a una persona a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito de incendio por imprudencia grave.
Consejos para la prevención de incendios forestales
En lo concerniente a las quemas agrícolas y forestales, la Guardia Civil reitera, con carácter general, la prohibición de realizarlas en época de peligro que, a efectos de prevención de incendios forestales, se establece entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.
De igual modo, el particular que vaya a realizar este tipo de actividad, fuera o dentro del citado periodo, deberá cursar la correspondiente solicitud de quema, para su autorización por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
La Benemérita apela a la sensibilización ciudadana y reitera la necesidad de adoptar las oportunas medidas de seguridad para la prevención de incendios forestales y principalmente en aquellas labores agrícolas que, por su proximidad con zonas sensibles, puedan ocasionar incendios forestales, manteniendo, en todo caso, una franja cortafuegos alrededor del punto de quema que impida la propagación fortuita del fuego.
Las quemas agrícolas están directamente relacionadas con parte de los incendios forestales ocurridos en la Región de Murcia.