La Consejería de Cultura y Portavocía destinará 150.000 euros a la puesta en marcha del 'Plan Asociarte', a través del que se convocarán ayudas a asociaciones murcianas sin ánimo de lucro para el desarrollo de espectáculos y actuaciones culturales de teatro, circo, danza, música y folclore en la Región de Murcia.
La nueva convocatoria fue presentada hoy por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien se reunió con cerca de medio centenar de miembros de asociaciones murcianas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Este encuentro permitió a los interesados informarse directamente de los pasos a seguir para solicitar estas ayudas, cuyo plazo oficial de solicitud abrirá próximamente el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). Tanto la propuesta de resolución, como la resolución definitiva de la convocatoria serán publicadas en la página web del ICA, www.icarm.es.
Noelia Arroyo explicó que "el 'Plan Asociarte' complementa el Plan Escena", ya presentado, dirigido a los profesionales de las artes escénicas y la música, y "surge del mismo interés por parte del Gobierno regional de respaldar y apoyar a los distintos sectores que, desde el ámbito privado, promueven el acceso de los ciudadanos a la cultura". Del mismo modo, añadió, "se contribuirá también con esta iniciativa a ampliar la programación cultural de los diferentes municipios".
En esta ocasión, según informó la titular de Cultura, "podrán beneficiarse de las ayudas asociaciones tan dispares como las bandas de música, las agrupaciones corales, los grupos folclóricos y las compañías de danza y de teatro amateur; unos colectivos que realizan una gran labor acercando la cultura a todos los ciudadanos de la Región, y que son también en muchas ocasiones el lugar en el que comienzan a formarse y a dar sus primeros pasos nuestros artistas profesionales".
El 'Plan Asociarte' está destinado a cubrir gastos de desplazamiento, dietas, aquellos referentes al montaje y desarrollo de espectáculos y actuaciones culturales que se celebren en los distintos municipios. La cuantía máxima a percibir en cada proyecto no podrá exceder los 6.000 euros y se admitirán un máximo de tres proyectos por asociación.
El plazo de presentación de solicitudes, que deberán ir acompañadas de la documentación exigida, será de un mes desde el día siguiente de la publicación de la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Asimismo, el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas comprenderá desde la resolución definitiva de concesión de la subvención hasta el 31 de diciembre de 2016.