Doble sentimiento en CCOO, por un lado dolor y pesar por las víctimas e indignación por el brutal aumento de siniestralidad laboral in itinere y en jornada de trabajo.
A primera hora de la mañana hemos recibido la terrible noticia de un accidente de trabajo con al menos cinco muertos y tres heridos de diversa gravedad.
Desde CC.OO. Región de Murcia lamentamos profundamente este suceso y trasmitimos nuestro pésame a las familias afectadas.
Al parecer el accidente se produce cuando los trabajadores cedidos por la ETT Agriverdes de Mediterráneo, se desplazaban en una furgoneta desde Torre Pacheco para prestar servicios en las fincas que la empresa GS España tiene en Águilas.
Queremos remarcar que en 2015 se ha producido un importante incremento del número de accidentes de trabajo y de victimas mortales in itinere, en 2014 se produjeron 1747 accidentes in itinere, 5 de ellos mortales. En 2015 se produjeron 1962 accidentes in itinere, 7 de ellos mortales. En el periodo enero-febrero de 2016 las víctimas mortales en accidente laboral se han disparado en Murcia, computándose un total de 341 accidentes in itinere de los que 2 fueron mortales, a todo esto hay que añadir este lamentable accidente.
En la actual situación, nuestra preocupación aumenta y consideramos que estamos en un estado de emergencia en Salud Laboral, las precarias condiciones de trabajo influyen en el incremento de la siniestralidad laboral.
No puede ser que los desplazamiento a los tajos de trabajo no estén bien controlados, ni que se admita el trabajo a destajo, es necesario controlar las jornadas de trabajo, ya que en el caso concreto de trabajadores agrícolas de campo, además de las duras y largas jornadas laborales, se ven sometidos a la necesidad de desplazarse en largas distancias de ida y vuelta para cumplir con su jornada laboral. De esto modo, se incrementan los riesgos de accidentes de trabajo por la fatiga acumulada.
Urge sentar a la Administración y Agentes Sociales para consensuar medidas importantes y de aplicación inmediata en vigilancia y control, incentivar la presencia sindical en las empresas y ganar calidad en empleo, con la finalidad de evitar situaciones de precariedad con resultados tan dramáticos.