Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, Sánchez-Mora destaca el papel que desempeña la oficina del registro "para fomentar la innovación y la creatividad"
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, destacó hoy que "la Región de Murcia es la sexta comunidad autónoma con mayor número de demandas de la protección de la propiedad intelectual", tras Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia.
Sánchez-Mora ofreció estos datos con motivo del Día Internacional de la Protección Intelectual, que se celebra mañana, 26 de abril. Durante el último año, la Oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de la Región recibió más de 1.000 solicitudes, y desde que se puso en marcha en 2003 se han registrado en torno a 12.500 obras intelectuales. Además, se reciben en torno a un 3 por ciento de solicitudes procedentes de otras regiones
Al margen de la actividad de registro, desde el departamento de la Propiedad Intelectual de la Región de Murcia se asesora a los autores y empresas acerca de la mejor manera de proteger sus derechos de invención y las innovaciones que realizan combinando el sistema de Propiedad Intelectual con el sistema de patentes, secretos industriales y comerciales, y otras formas de protección y puesta en valor del capital intelectual. El resultado de este asesoramiento es que casi siempre se pueden identificar contenidos intelectuales a lo largo de los procesos de innovación e invención que pueden acceder al registro de la propiedad intelectual.
Del millar de tramitaciones del registro de la Propiedad Intelectual en la Región de Murcia, un 55 por ciento pertenece a literatura, un 3 por ciento a cine y audiovisual, un 10 por ciento a ciencia, otro 10 por ciento a arte, un 2 por ciento a obras técnicas y un 5 por ciento a software, web y multimedia.
La consejera resaltó "la recomendación internacional de incidir en el sector educativo para concienciar a nuestros profesores, maestros y alumnos" y, al respecto, Sánchez-Mora explicó que la Consejería tiene previsto potenciar el servicio queactualmente se ofrece desde el Registro de la Propiedad Intelectual "con nuevas iniciativas,especialmente dirigidas al sector educativo". Entre estas medidas, destacó la elaboración de un Código de Buenas Practicas que funcione "como una guía para saber cómo usar los materiales protegidos y los contenidos creativos en el entorno digital, de manera que se potencia la formación en el sector y se fomenta la creatividad ycapacidad deinnovación de los estudiantes".
Además, Sánchez-Mora anunció que "laConsejería va a seguir participando en el proceso de modernización legislativa promovido por la Unión Europea, como ya lo ha hecho con la norma sobre portabilidad de contenidos en línea".
Jornadas 'La propiedad intelectual en el aula'
La consejera de Educación y Universidades explicó que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, desde la Consejería se ha organizado una jornada dirigida al profesorado para dar a conocer cómo usar debidamente los materiales protegidos y trasmitir una cultura coherente en relación con la propiedad intelectual.
Así, Sánchez-Mora animó a los docentes a "trabajar correctamente con el capital intelectual y los recursos didácticos para incorporar las competencias digitales en el aula". Así, señaló que "necesitamos avanzar en una educación que capacite a los alumnos para integrarse en una sociedad donde la generación de contenidos y su uso es una clave fundamental para trabajar en la economía globalizada de la sociedad del conocimiento".
Esta jornada, que se celebrará el 10 de mayo en el Archivo regional, ha sido organizada por el CPR en colaboración con la Secretaría General de la Consejería de Educación y Universidades. Con ella, concluyó Sánchez-Mora, "se pretende concienciar respecto al cumplimiento de las normas sobre 'copyright' y descargas de materiales protegidos".