La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha comenzado a formar al personal implicado en la lucha contra los incendios forestales en la nueva redacción del Plan Infomur, de cara a las épocas de peligro medio y alto. El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) fue revisado recientemente a consecuencia de la promulgación de una nueva directriz estatal.
Así, técnicos de extinción de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, técnicos de protección civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y mandos de bomberos, tanto del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia como de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, han conocido, en una jornada informativa celebrada esta semana, las novedades del nuevo Plan Infomur. Entre ellas se encuentran las nuevas definiciones de situaciones operativas e índices de gravedad potencial.
El Plan Infomur fue revisado recientemente a consecuencia de la promulgación de una nueva directriz básica de ámbito estatal en materia de planificación de Protección Civil de emergencia por incendios forestales. Entre las principales incorporaciones de esta normativa figura un nuevo análisis del riesgo, con identificación de Zonas de Alto Riesgo, definiciones y determinación de cómo se calcula el índice de gravedad potencial del incendio, así como el detalle de las situaciones operativas de la emergencia. El nuevo Plan Infomur incluye todas estas novedades e, igualmente, incorpora a la Unidad Militar de Emergencias en la estructura operativa.
La actualización del Plan Infomur fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a primeros de abril, tras su homologación por la Comisión regional y la Comisión nacional de Protección Civil.