La implantación del Consejo de Familia es clave para el buen funcionamiento de una empresa familiar. Con ese punto de partida, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum organizaron una jornada en la que se establecieron una serie de buenas prácticas que garantizan una implantación y funcionamiento eficiente de este órgano de dirección cuya misión es gestionar eficazmente la relación entre empresa y familia.
Entre las propuestas planteadas destaca la necesidad de que el Consejo de Familia sea operativo, representativo y esté comprometido con la empresa, que tenga capacidad para fortalecer la cohesión de la familia en la empresa y de hacer converger todos los intereses hacia un mismo objetivo, así como que asegure la presencia de la familia en el gobierno de la empresa para orientar la toma de decisiones en la buena dirección.
Marian Cascales y Tomás Fuertes, presidenta y presidente de honor de Amefmur respectivamente, abrieron una jornada que se inició con una conferencia en la que Pedro Juan Martín, profesor de Economía de la Universidad de Murcia y miembro de la Cátedra de Empresa Familiar, analizó la fuerza que la familia tiene en el éxito de este tipo de compañías y la importancia de establecer herramientas que permitan alcanzar el consenso entre todos sus miembros.
Su intervención dio paso a una mesa redonda moderada por Juan Monreal, presidente de honor de la Cátedra de Empresa Familiar, en la que participaron representantes de compañías que tienen implantado en su estructura el Consejo de Familia. Juan Vicente Dávalos (Saeco), Pedro Cruz (Cruz Guerrero), Roberto Martínez (Martínez Nieto), Augusto Fuertes (Grupo Fuertes) e Inmaculada Sánchez (La Pastora) compartieron sus experiencias sobre el funcionamiento de este organismo y las ventajas que les ha aportado. Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, participó en la clausura.
Esta jornada, que se enmarca dentro de las acciones del 20 aniversario de Amefmur, se desarrolla a partir de las conclusiones sacadas de la última reunión del Foro de la Experiencia, un espacio intergeneracional creado para la puesta en común de ideas y experiencias con el fin de fomentar proyectos de presente y de futuro para la empresa familiar.