El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebró esta mañana en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente una jornada de transferencia de investigación del banco de germoplasma, que alberga la base genética de gran cantidad de vegetales, con el objetivo de conservar esas especies.
La directora del IMIDA, Juana Mulero, inauguró la jornada, en la que participaron investigadores en horticultura, citricultura y recursos naturales de este organismo. También se celebró una mesa redonda en la que técnicos de FECOAM, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el área de Botánica de la Universidad de Murcia y las empresas Melones 'El Abuelo' Procomel y la SAT 1970 'Casa Pareja' de Jumilla expusieron sus experiencias en la utilización de germoplasma en sectores diferentes.
Juana Mulero explicó que desde el IMIDA "pretendemos concienciar a los asistentes de la necesidad de conservar, mantener y caracterizarel germoplasma como garantía de su disponibilidad y de la diversidad genética para las generaciones futuras".
En la jornada se expusieron los trabajos que se realizan en cada colección, los datos más destacados que sirven para diferenciar cada variedad vegetal, la disponibilidad de cada variedad y la forma de obtener su cesión para cultivo, pero no para su multiplicación.
El germoplasma es la base genética de los caracteresde un ser vivo. El banco del IMIDA está dedicado a vegetales y alberga en sus colecciones gran cantidad de variedades. Lascolecciones mayores son hortícolas como tomate, lechuga, pimiento y berenjena,principalmente; especies silvestres; melocotonero; cítricos; moráceas, que es una colección única en España;cerezo; nogal y patrones para prunus. Este comenzó a gestarse hace más de 30 años y en la actualidad dispone de más de 3.000 variedades almacenadas.