El objetivo del Gobierno regional es que la ampliación del horario comercial que establece el decreto-ley de Medidas urgentes para reactivar la actividad empresarial y el empleo, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, redunde en un aumento de la contratación laboral en el sector.
Por ello, el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, se reunió hoy con el Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, José Antonio Sanz, para abordar los aspectos laborales que se derivan de la aprobación de este decreto-ley.
Leopoldo Navarro aseguró que desde la Administración pública "vamos a aplicar, con el máximo celo, la legislación vigente en los convenios colectivos firmados entre empresas y sindicatos para que durante estas horas de incremento del horario comercial se apliquen todas las garantías para el trabajador y sea efectiva la protección de todos sus derechos".
En este sentido, dijo que la mayor libertad de horarios de los comercios que contempla el decreto-ley "no va a significar un deterioro de las condiciones laborales de sus empleados".
El director general insistió en que aunque algunos comercios puedan abrir más horas "no significa que en ellos vayan a alterarse las condiciones laborales existentes en contra de los trabajadores".
"La Inspección de Trabajo va a ser especialmente vigilante con las medianas y grandes superficies comerciales para que no haya una sobrecarga ni un exceso en las horas adicionales y ningún tipo de incumplimiento en la retribución de esas horas extraordinarias", explicó.
El decreto-ley aprobado ayercontempla que los comercios de menos de 300 metros cuadrados tengan libertad horaria de lunes a domingo. Los de más de 300 metros cuadrados tendrán libertad de horario de lunes a sábado y los domingos sujetos a convenio de apertura que pasan de 12 a 16.