La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región organiza un simulacro de incidente con múltiples víctimas (IMV) en colaboración con las facultades de Enfermería de las universidades de Murcia y Católica San Antonio, que tendrá lugar mañana, a las 10:15 horas, en el campo de béisbol del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.
El objetivo es poner en práctica la activación del Plan sectorial sanitario de la Región de Murcia, que obliga a ensayar su funcionamiento con ejercicios de simulación, y servir como práctica de simulación ante un IMV para los alumnos de enfermería. Posteriormente, con los resultados del ejercicio se realizará una evaluación de los hechos.
Accidente con 50 víctimas
El ejercicio se desarrollará únicamente en el interior del campus, sin salida al exterior en ningún momento, a fin de evitar alarmas innecesarias. Así, alumnos de Enfermería y de Psicología escenificarán una reunión masiva para hacer 'botellón' donde se produce la colisión de dos vehículos, de forma frontal, que arrollan a numerosas personas, con un resultado de 50 víctimas.
Todos los efectivos del 061 intervinientes se concentrarán en una zona próxima al lugar de los hechos, y desde allí irán saliendo las unidades asistenciales, según un cronograma previsto que simula los tiempos reales. Además, participará un destacamento de bomberos que preparará el escenario y se encargará de la seguridad de la zona.
En este simulacro intervienen, entre otros organismos, la Gerencia 061 del Servicio Murciano de Salud, las facultades de Enfermería de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica San Antonio, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Cruz Roja Española, la Unidad Cinológica 'Murcia Dog' y el grupo de intervención psicológica en desastres del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.
El Plan sectorial sanitario está enmarcado en el Plan territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR).