El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel ha destacado este miércoles la necesidad de que autoridades locales y regionales sigan representando un papel creciente en el proceso de decisión de la Unión Europea.
Valcárcel ha puesto de relieve que la Unión Europea nunca ha tenido que enfrentarse y gestionar tantas crisis al mismo tiempo, al seguir sufriendo las consecuencias de la crisis económica, la actual crisis de los refugiados, la crisis institucional con el llamado "Brexit" o la crisis de política exterior derivada de la difícil relación con Rusia.
El eurodiputado murciano ha indicado que los ciudadanos no perciben que se le estén dando las soluciones apropiadas a los problemas y que se está abandonando el interés por Europa, al mismo tiempo que le preocupa observar cómo ciudadanos y gobiernos europeos que perciben sumas importantes de los Fondos de Cohesión en el marco de la solidaridad europea, sienten a la vez a la Unión como una amenaza.
La poca transparencia de muchas de las decisiones que se toman, la sensación de que no se encuentran soluciones a las crisis actuales, así como la incorrecta ejecución por parte de los Estados de las decisiones que se toman en Bruselas son posibles causas de esta desafección por lo que ha subrayado la necesidad de reflexionar conjuntamente para dar solución a este desafío a todos los niveles de gobernanza, ya que de lo contrario las fuerzas populistas y anti-europeistas continuarán su progresión en Europa.
El vicepresidente también ha manifestado la necesidad de que entidades locales y regionales tengan una mayor participación en los procesos de toma de decisión de la Unión Europea para contribuir al buen funcionamiento y la legitimidad de nuestra democracia.
"Desde nuestra responsabilidad como representantes electos, tenemos que fortalecer el acercamiento a los representantes de las ciudades y regiones, como una manera de reforzar la legitimidad de nuestras decisiones y también como una fuente de inspiración para nuestras decisiones", ha puntualizado.
"No tiene ningún sentido que hablemos de una política migratoria y de asilo a nivel europeo sin tener en cuenta que los que están afectados por la crisis de los refugiados son, en primer lugar, las ciudades o regiones del sur y del este de Europa, y posteriormente, los cientos de pueblos y ciudades de tránsito y destino de estas personas que huyen de un conflicto bélico", ha explicado Ramón Luis Valcárcel.
De este modo, el Vicepresidente del Parlamento Europeo ha mostrado su compromiso con los actuales retos y desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y con la necesidad de fomentar la participación de autoridades regionales y locales en estos asuntos.