La Comisión de Coordinación Medioambiental acordó hoy la celebración de jornadas informativas sobre simplificación normativa en el sector ganadero, y sobre integración ambiental y restauración de canteras dirigidas a ayuntamientos, asociaciones, empresas y consultores.
La comisión, que se ha reunido por cuarta vez desde que se constituyó el pasado diciembre, ha identificado como prioritarios los procedimientos de autorización ambiental de explotaciones ganaderas, y el de canteras. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer los avances en agilización de trámites que se están llevando a cabo desde la Administración regional.
Para acortar plazos de tramitación, la comisión puso de manifiesto la necesidad de que el diseño de procesos electrónicos se inicien desde la consejería responsable en coordinación con Medio Ambiente.
Para agilizar el trabajo de la Comisión de Coordinación Medioambiental se crearon cuatro grupos que trabajan paralelamente: de ordenación del territorio y urbanismo, explotaciones mineras, explotaciones ganaderas, simplificación y desarrollo de las Tecnologías de Información y la Comunicación.
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, indicó que "el objetivo de la comisión, y de los grupos de trabajo creados, es dar mayor agilidad a la tramitación y resolución de expedientes, así como proponer documentos tipo, ofrecer instrucciones técnicas y llevar a cabo los desarrollos normativos necesarios que favorezcan la eficacia administrativa y empresarial en la gestión ambiental".
Entre los acuerdos adoptados, se continuará trabajando en la definición de los supuestos sometidos a evaluación ambiental simplificada, tras la entrada en vigor de la ley estatal de evaluación ambiental y la ley del suelo regional, para agilizar los trámites en la medida que la normativa ambiental lo haga posible.
También se han acordado criterios sobre los procesos administrativos más eficaces para la emisión de informes en restauración de explotaciones mineras que no requieren de evaluación de impacto ambiental; así como criterios para la restauración de huecos mineros con material procedente de obras autorizadas.
En lo relativo a ordenación del territorio y urbanismo, la comisión ha acordado que se siga trabajando en la definición de los supuestos sometidos a evaluación ambiental simplificada tras la entrada en vigor de la ley estatal de evaluación ambiental y la ley del suelo regional.
Por otro lado, en la reunión se informó de los avances del grupo de trabajo de tramitación electrónica en el análisis de flujos internos de documentos, desde el registro de entrada, así como en la identificación de procedimientos en los que se debe incluir de forma prioritaria la tramitación electrónica.
La comisión está presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y formada por las direcciones generales de Desarrollo Rural y Forestal; Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Ordenación del Territorio y Vivienda; Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital; Energía y Actividad Industrial y Minera; la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y dos representantes de los ayuntamientos de la Región, designados por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.