La Región de Murcia estará a la cabeza de España en dar facilidades para la creación o ampliación de empresas

Fuente:

El Gobierno regional aprueba un decreto ley de medidas urgentes para reactivar la actividad empresarial y el empleo suprimiendo cargas burocráticas

El presidente asegura que con estas medidas "hemos dado un paso más para dibujar la economía del futuro en la Región; un territorio mucho más atractivo para invertir donde sustituimos burocracia por responsabilidad empresarial"

Se estima que unos 24.000 negocios se beneficiarán de las medidas de este decreto, consensuado con los agentes económicos y sociales

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que las "medidas de choque" contempladas en el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno "nos sitúan, junto con Madrid, a la cabeza de España en dar facilidades para crear una empresa, algo que incidirá de forma directa y definitiva en la creación de empleo".

"Son un paso más que dibuja la economía del futuro en la Región; una economía más moderna y competitiva", remarcó Pedro Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de San Esteban para informar sobre el Decreto-Ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.

El presidente de la Comunidad explicó que para la elaboración de este conjunto de medidas "se ha escuchado, dialogado y llegado a acuerdos" con los agentes económicos y sociales por lo que "es un texto que apoya la sociedad murciana". Medidas "valientes y claras", dijo, que eliminan gran número de trabas y simplifican casi la totalidad de los trámites para facilitar la creación o ampliación de empresas, y conseguir que "Murcia sea una región más emprendedora, con mayor grado de libertad económica porque estamos bajando impuestos y reduciendo trámites".

Indicó que con estas medidas "sustituimos burocracia por responsabilidad empresarial" y señaló que van a servir para que "se nos conozca como un lugar de oportunidades de negocio, más atractivo para invertir", pues, según dijo, estas decisiones "crean las condiciones favorables para que se cree empleo pues generan confianza y estimulan la creación de empresas". El objetivo, remarcó, es que "no se pierda ni una sola idea buena en la Región y de convertir esas ideas en empresas que generen empleo estable y de calidad, que es lo más más importante para el Gobierno regional".

El presidente de la Comunidad señaló que con este decreto-ley "seguimos avanzando en los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura", y se refirió a reducir la tasa de paro por debajo del 15 por ciento al final de legislatura, que la población ocupada supere las 600.000 personas en la Región; aumentar la población cualificada por encima del 35 por ciento; y reducir la temporalidad del empleo por debajo del 30 por ciento.

"Estos ejes, con estas medidas, están más cerca de poder alcanzarse y cumplirse con éxito", subrayó. Se trata, según el presidente, de dar cumplimiento al compromiso que adquirió en su discurso de investidura de reactivar la creación de empleo.

Medidas del decreto ley

El decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se enmarca en el programa 'Región de Murcia, libertad económica', que tiene como objetivo modificar procedimientos para simplificarlos y garantizar el nivel de protección jurídica y ambiental.

Se articula en cinco líneas: dinamización del comercio minorista; reactivación del sector industrial a través de la simplificación y supresión de cargas burocráticas; agilización en la tramitación medioambiental; turismo de calidad y medidas trasversales para la tramitación prioritaria de proyectos empresariales de importancia en la unidad de aceleración de inversiones, medidas de conciliación entre empresarios y administración en la oficina de defensa del autónomo y la pyme y en la tramitación de acciones en el ámbito laboral.

En relación al comercio minorista, se apuesta por una mayor flexibilidad y facilidad que permita a todos los agentes económicos competir en condiciones de igualdad. Se contempla la eliminación de la restricción horaria, la ampliación de apertura en días festivos y la eliminación de la licencia autonómica supramunicipal específica.

En el sector industrial, el texto prevé la declaración responsable que sustituye al mecanismo de autorización, lo que permitirá la puesta en servicio inmediata de instalaciones industriales y energéticas. Además, se eliminarán duplicidades como el doble registro industrial y agroalimentario que se exigía hasta ahora a las industrias del sector.

En medio ambiente, se prevé una serie de medidas para acelerar ciertos procedimientos ambientales previos a los distintos procedimientos de autorización de tipo industrial, minero, agrícola y ganadero, entre otros.

Además, se incorpora la sustitución de la licencia de actividad por declaraciones responsables en actividades no peligrosas, o de la cédula de compatibilidad urbanística previa a la tramitación ambiental, que a partir de ahora se sustituirá por un informe del ayuntamiento. Asimismo, se añade un nuevo modelo de gestión, que sustituye la tramitación ambiental en serie por la tramitación en paralelo, para facilitar la agilidad que exige la actividad económica.

En materia de turismo no se exigirá la condición de empresario para la explotación de apartamentos turísticos, de modo que podrá ser una actividad reconocida también para los particulares. Además, se separa la categoría de hostal y pensión, para dar carta de naturaleza a estos últimos. De este modo, las pensiones tendrán plena carta de naturaleza como lugares de alojamiento.

Además de este texto normativo, el Gobierno regional ya ha implantado otras dos medidas de simplificación. Se trata de los procedimientos de respuesta inmediata del sector industrial y un convenio con Croem mediante el que se están revisando 1.200 procedimientos administrativos de la Comunidad.

Este decreto ley será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y remitido a la Asamblea Regional para su convalidación, en su caso.

La Región de Murcia estará a la cabeza de España en dar facilidades para la creación o ampliación de empresas, Foto 1
Murcia.com