Choni Ludeña calificó de perjudicial la prueba e indicó que la aprobación de este Real Decreto evidencia la actitud de falta de dia´logo, de nula voluntad de acuerdo y de omisio´n del deber poli´tico de consenso con todos los agentes de la comunidad educativa
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña ha reclamado hoy en la Comisión de Educación y Cultura la derogación del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caracteri´sticas generales de las pruebas de la evaluacio´n final de Educacio´n Primaria establecida en la Ley Orga´nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacio´n.
Ludeña también ha reclamado la paralizacio´n de cualquier actuacio´n o medida en este sentido, y la apertura de un verdadero proceso de dia´logo y consenso democra´tico con las organizaciones poli´ticas y los agentes educativos para restaurar las condiciones que conduzcan a la verdadera mejora de la educacio´n en la Región de Murcia.
La diputada explicó que este Real Decreto impone, inadecuadamente, lo que la comunidad educativa ha venido denominando la "reva´lida" para el final de la etapa de Educacio´n Primaria. En esta reva´lida final que no evaluacio´n, las calificaciones obtenidas por el alumnado debera´n ser expresadas en te´rminos de insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Esto, junto con las repuestas dadas a los cuestionarios de contexto elaborados por el Ministerio, permitira´ la elaboracio´n de un ranking o clasificacio´n de todos los centros docentes espan~oles.
El Grupo Parlamentario Socialista se opone a esta nueva norma emanada de la LOMCE, porque el alumnado de Primaria recibira´ una calificacio´n final expresada en te´rminos muy reduccionistas, "que pervierte el sentido educativo y la globalidad de la evaluacio´n que debe aplicarse en esta etapa educativa".
Además su aplicación conllevará el establecimiento de rankings de centros, "que lejos de contribuir a la mejora del sistema educativo, supondrán la discriminacio´n y desprestigio de los centros docentes según su ubicacio´n", en un sistema clasificatorio realmente descontextualizado, que no beneficiará a la labor educativa.
Choni Ludeña asegura que estas pruebas introducira´n elementos de tensio´n externa al alumnado, a sus familias y al profesorado. En opinión de la diputada socialista esto afectara´ negativamente al normal desarrollo del calendario escolar, adema´s, ocasionara´ graves dificultades organizativas, funcionariales y econo´micas para nuestra Comunidad Auto´noma.
Ludeña añadió que la aprobacio´n de este Real Decreto evidencia, tal y como ocurrio´ con la aprobacio´n de la LOMCE, "la actitud de falta de dia´logo, de nula voluntad de acuerdo y de omisio´n del deber poli´tico de consenso con todos los agentes de la comunidad educativa", y ocasiona un nuevo agravio de déficit democra´tico en el tratamiento de los temas educativos que afectan a toda la ciudadani´a espan~ola. Todo ello, añade, considerando que esta norma la ha impuesto, inoportunamente, un Gobierno central en sus momentos previos a entrar en funciones.
Por último apostilló que este Real decreto, adema´s de suponer una contradiccio´n insostenible con los verdaderos principios de la evaluacio´n en Educacio´n Primaria (que debe ser continua, global, formativa y orientadora), introduce unas obligaciones inespecíficas e imposibles de asumir en cuanto a la aplicacio´n de esta "reva´lida" claramente innecesaria, inoportuna e impuesta, y claramente rechazada por la comunidad educativa.