Asemuplast reclama unas tarifas eléctricas más competitivas en el sector del plástico

Fuente:

Felipe Cegarra, de Garrigues, ha analizado el convenio colectivo que se aplica a las empresas de transformación, que es el de la Industria Química, y que no se ajusta a las necesidades productivas y organizativas de estas empresas

Asemuplast reclama unas tarifas eléctricas más competitivas en el sector del plástico

La Asociación de Empresas del Sector del Plástico de la Región de Murcia (Asemuplast) ha celebrado esta mañana sus segundas jornadas en las que ha abordado los retos a los que se enfrentan y en la que también han analizado las medidas que pueden contribuir a la mejora de la competitividad de un sector, el de los plásticos, que en la Región supone el 7,5 del PIB, y el de la transformación, también con mucho peso en el producto interior bruto regional, más del 2 por ciento.

Felipe Cegarra, abogado laboralista de Garrigues, ha señalado que el convenio colectivo que se aplica en el sector de la transformación de los plásticos es el de la Industria Química, que no se ajusta realmente a las necesidades productivas y organizativas que tienen dichas empresas. Por eso, ha aseverado, que esta actividad empresarial busca un espacio propio de negociación, una cuestión que se ha planteado en los tribunales. Además, ha concluido, asegurando que están planteando distintas alternativas para que tengan su propio espacio.

Por su parte, el presidente de Asemuplast, Javier González, ha hecho hincapié en esta cuestión porque "somos más del 50% de los empleados del sector y no tenemos personas dentro de los equipos negociadores del convenio". González ha señalado que necesitan una separata del convenio para controlar sus propios costes, "algo que afecta a nuestra competitividad".

El presidente de Asemuplast también ha incidido en que el sector está penalizado en España, con respecto a otros países como Francia o Alemania, debido a los altos costes que soportan de electricidad, y ha reclamado una tarificación especial para la industria plástica. Además, se ha mostrado crítico con las trabas que se encuentran cuando tratan cambiar de una tarifa a otra para conseguir algún ahorro. "En otras comunidades como Madrid es mucho más fácil que en la Región intentar conectarse a 66.000 voltios, lo que para una industria grande podría suponer millones de euros de ahorro", ha concluido.

La encargada de clausurar las jornadas, celebradas en el Salón de Actos de Croem, ha sido Esther Marín, directora General de Energía, Industria y Minas, en las que también han participado otras entidades como Inforges, Gesa Mediación, Isotader e iPyc Ingenieros.

Asemuplast reclama unas tarifas eléctricas más competitivas en el sector del plástico - 1, Foto 1
Murcia.com