70.000 escolares de 81 centros educativos participan en el programa ´Educando en Justicia´

Fuente:

El objetivo de esta iniciativa de convivencia escolar es inculcar el sentido de la justica y explicar a los alumnos su funcionamiento

70.000 escolares de 81 centros educativos participan en el programa ´Educando en Justicia´

La directora general de Innovación Educativa destaca que "contribuye a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso"

La directora general de Innovación Educativa, Ana Millán, asistió hoy al acto conmemorativo del décimo aniversario de la participación del colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia en el programa de convivencia escolar 'Educando en Justicia'. Este programa se desarrolla en la Región de Murcia desde el curso 2006-2007 y este año participan un total de 81 centros educativos, 37 de Primaria y 44 de Secundaria.

Este programa de divulgación y conocimiento de la justicia ayuda a prevenir el acoso escolar y los conflictos en las aulas, a través de su resolución pacífica y lo promueven el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y la Consejería de Educación y Universidades.

Los objetivos de esta iniciativa son educar en valores y trabajar el sentido de la justicia en los centros educativos, explicando a los escolares su funcionamiento. El programa se desarrolla en tres fases: una primera en la que un juez realiza una visita al centro, posteriormente los alumnos conocen las instalaciones y el desarrollo de un juicio y, finalmente, se crea y potencia la figura de juez de paz educativo, que asume un alumno de cada una de las clases participantes.

Ana Millán resaltó que 'Educando en Justicia' "ofrece a los centros una herramienta de carácter preventivo que incide en el valor de la justicia, contribuye a mejorar la convivencia escolar basada en el diálogo, el consenso y la promoción de experiencias en justicia restauradora y forma ciudadanos responsables, con conocimientos y habilidades que les capacitan para la resolución de problemas".

La directora general informó de que este curso 70.000 escolares participan en esta iniciativa conjunta, "de la que estamos muy orgullosos", y felicitó al colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia por su décimo aniversario.

'Educando en Justicia' ha recibido varios galardones, entre ellos el que otorga el Consejo General del Poder Judicial (2011) y el concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) (2013). Además, el curso pasado, junto con el Liceo Francés André Malraux de Murcia, obtuvo el premio internacional 'C´est ton droit'.

Juez de paz educativo

La última fase de 'Educando en Justicia' crea la figura del juez de paz educativo en los centros. Se trata de varios alumnos que asumen la función de conciliadores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando un clima de convivencia que favorece la prevención.

Así, se consigue que las partes lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias en beneficio de la convivencia escolar e implicar a los estudiantes en la resolución directa de sus problemas.

70.000 escolares de 81 centros educativos participan en el programa ´Educando en Justicia´ - 1, Foto 1
Murcia.com