La diputada regional María Ángeles García Navarro denuncia que la Región se sitúe a la cola en políticas sociales para mayores, y exige al gobierno que desbloquee esta situación.
El informe realizado por la Asociación de directores y gerentes de Servicios sociales, la Región de Murcia, se encuentra entre las últimas comunidades del país en servicios a los mayores. La propia asociación denuncia que los recortes de 2012 han incidido directamente en el bienestar de los mayores y han descendido las plazas en los centros de día públicos.
El estudio sitúa la tasa de tele asistencia en la Región, y según los datos proporcionados por el INMERSO, en 5,8% cuando la media nacional se sitúa en un 8,46%. Con respecto a ayuda a domicilio de un 2,3% cuando la media nacional es de 4,04%, y las plazas de financiación pública en residencias en la región es de 1,19% mientras que la media nacional se sitúa en, 2,15%.
La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha afirmado que "Murcia es una Comunidad que descuida a sus mayores, ya que, a día de hoy, y según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad social la Región de Murcia figura a la cola del país en otro de los parámetros que tienen que ver con las prestaciones sociales, el de la cuantía de las pensiones que reciben sus jubilados. Así, los murcianos tienen una pensión media de 786,10 euros, situándose lejos de los 893 euros de media estatal y superando solo a otras dos regiones: Galicia con 753,59 euros, y Extremadura con 746,60".
A este hecho ha añadido que en es en la Región de Murcia "donde la Ley de Dependencia ha sufrido de forma continuada un retraso en la tramitación de los expedientes de unos diez meses y donde los mayores tienen que soportar una carga económica como, pagos de tasas como la falta y reducción de plazas en residencias públicas derivando a los beneficiarios a residencias privadas y aumentando por tanto la cuantía del servicio".
Con respecto a los centros de día, la diputada ha recordado que "en la Asamblea Regional, Podemos, ha presentado iniciativas para impedir el cierre y privatización de centros de día en la Región de Murcia como es el caso del de Ceutí, y estas iniciativas han sido rechazadas por el grupo popular".
Por su parte la secretaría de Políticas publicas para el cambio, de podemos RM, María Marín ha señaladdo que "el estudio demuestra que las políticas sociales nunca han sido una prioridad para el gobierno regional ya que según datos de EAPN, el 34,1% de la población en la Región de Murcia, unas 500.000 personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión y más de 125.000 personas en pobreza severa que tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 € mensuales, y cada año aumentando más, siendo la comunidad en la que más variación de la pobreza ha habido entre los años 2009-2014, con un aumento del 8%".
Este hecho, según ha denunciado Marín, demuestra la urgencia de habilitar cuanto antes politicas de rescate ciudadano que no dejen fuera a nadie, y mucho menos a nuestros mayores.