Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig reivindican un gran pacto nacional que acabe con la guerra del agua y un "justo" sistema de financiación

Fuente:

Los presidentes de Murcia y Valencia se reúnen en el Palacio de San Esteban para tratar asuntos de "interés común" como el trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo

Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig reivindican un gran pacto nacional que acabe con la guerra del agua y un

Coinciden en su "firme defensa" del Tajo-Segura, "infraestructura de solidaridad y vertebración del país", y apelan al diálogo para alcanzar un pacto de Estado que acabe con el déficit hídrico del Levante

Pedro Antonio Sánchez asegura que con una financiación en la media del resto de comunidades "la Región cumpliría el objetivo de déficit", y señala que tenemos que "jugar todos con las mismas cartas"

Consideran que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "irrenunciable" y piden acelerar los trabajos para que llegue cuanto antes a Valencia, Alicante y Murcia

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reivindicaron hoy un gran pacto nacional que acabe con las guerras del agua en España y expresaron su "firme defensa" del trasvase Tajo-Segura, porque, según indicó Pedro Antonio Sánchez, es una infraestructura "de solidaridad y vertebración del país".

Ambos mandatarios mantuvieron hoy su primera reunión institucional en el Palacio de San Esteban para tratar diversos asuntos de "interés común", como la necesidad de un gran Pacto Nacional del Agua, la revisión del modelo de financiación autonómica y otros relacionados con infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, en un encuentro que Pedro Antonio Sánchez calificó de "útil para nuestros ciudadanos, al tratar cuestiones en los que se debate el presente y el futuro de nuestras comunidades".

Sobre el trasvase Tajo-Segura, Pedro Antonio Sánchez reiteró que el Gobierno murciano ya ha expresado "con absoluta rotundidad" que el trasvase tiene que seguir vigente. Recordó que está regulado por la Ley del Memorándum, aprobada en la Cortes Generales y que establece las reglas de explotación, y aseguró que "vamos a estar vigilantes en el cumplimiento de ese marco legal".

Además, según Pedro Antonio Sánchez, el trasvase es una infraestructura que influye "de forma determinante en la creación de empleo en la Región", al ser el agua un recurso imprescindible para la agricultura, un sector del que dependen 100.000 familias en la Región.

En este sentido, los presidentes de ambas comunidades hicieron un llamamiento al consenso para alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua. "Un llamamiento sincero para que a través del diálogo lleguemos a un acuerdo que dé lugar a ese Pacto Nacional del Agua que resuelva definitivamente los problemas de déficit hídrico de una parte importante del país", dijo el presidente de la Región de Murcia, quien remarcó que "éste es un asunto de Estado".

Necesidad de revisión del modelo de financiación

Tras la reunión, el presidente Pedro Antonio Sánchez aseguró que "no queremos gastar más de lo que ingresamos, sino que queremos cumplir el objetivo de déficit". Pero para ello, añadió "hay que cambiar el modelo de financiación y estar en las mismas condiciones que la media de las comunidades autónomas".

"Tenemos que jugar todos con las mismas cartas y en condiciones de igualdad", subrayó el presidente murciano, quien resaltó que en Murcia se gestiona "con criterios de eficiencia" y que en la provisión de servicios esenciales, que conllevan el gran volumen presupuestario, "el coste aquí está por debajo de la media del resto de comunidades".

Por ello, indicó que "el problema de la Región no es de gasto sino se ingresos, de una injusta financiación autonómica". Al respecto habló de la necesidad de que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta a la población como criterio básico en la distribución de fondos.

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son las dos comunidades con una financiación por habitante más baja de España, con 1.941 euros/habitante y 1.985 euros/habitante, respectivamente. El presidente murciano señaló que "esa es la triste competición que nos disputamos cada año: si somos la última o la penúltima peor financiadas".

"No podemos presentarnos ante nuestros ciudadanos asumiendo esa situación", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que "muy al contrario, nos rebelamos contra esa situación injusta que nos condiciona y exigimos que se revise el modelo" porque, según indicó, "nosotros tenemos que seguir funcionando a pleno rendimiento"

Calificó de "buena noticia" que en la reunión del pasado viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera se creara un grupo de expertos para avanzar en un cambio de modelo de financiación pero, dijo, "pedimos que no se pierda ni un minuto y que se avance para conseguir corregirlo".

El Corredor Mediterráneo es "irrenunciable"

En el transcurso de la reunión, Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig abordaron igualmente la importancia para ambas comunidades de una infraestructura como el Corredor Mediterráneo. Ambos defendieron que se trata de una "conexión irrenunciable" para todo el Mediterráneo español, que beneficiará al conjunto de España.

Pedro Antonio Sánchez indicó que "más del 70 por ciento del PIB nacional se localiza ahí" por lo que "hay que seguir avanzando y con más celeridad para que el Corredor sea una realidad". Se refirió a la implantación del tercer hilo en todo el tramo ferroviario, a acelerar los proyectos que se encuentran en redacción, sobre todo desde Valencia hacia el sur, así como a su dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado.

"Buena parte del futuro de la Región, de nuestros proyectos, exportaciones y proyección internacional se verán fortalecidas con esta infraestructura", indicó el presidente de la Comunidad, quien añadió que "vamos a seguir trabajando con el Gobierno de la Generalitat para exigir inversión y acelerar esos trabajos técnicos porque lo que queremos es que llegue cuanto antes".

Visita al IMIDA

Tras la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, los presidentes de las dos comunidades visitaron el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), donde conocieron el Centro del Gusano de Seda, pionero en España en el estudio de sus propiedades, así como los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en estas instalaciones.

Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig reivindican un gran pacto nacional que acabe con la guerra del agua y un justo sistema de financiación - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig reivindican un gran pacto nacional que acabe con la guerra del agua y un justo sistema de financiación - 2, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez y Ximo Puig reivindican un gran pacto nacional que acabe con la guerra del agua y un justo sistema de financiación - 3, Foto 3
Murcia.com